Twitter cambia de logo

Share

Tras 17 años con el icónico logotipo de un pájaro azul que llegó a simbolizar la transmisión de ideas al mundo, el multimillonario Elon Musk rebautizó Twitter como X y desveló una nueva imagen, marcando un enfoque en la construcción de una “aplicación para todo”.

El lunes, una blanca estilizada sobre fondo negro se convirtió en el nuevo logotipo de la página web de Twitter, aunque el pájaro azul seguía apareciendo en la aplicación móvil.

Desde que tomó las riendas de Twitter en octubre, Musk ha dicho que imagina una aplicación que podría ofrecer una variedad de servicios a los usuarios más allá de las redes sociales, como pagos entre pares, una idea que refleja la popular aplicación WeChat en China.

Para Tom Morton, director de estrategia global de la agencia de publicidad R/GA, la transformación es más bien una forma de que Musk deje su impronta en la empresa.

“El cambio de nombre y logotipo de Twitter no tiene nada que ver con cuestiones de usuarios, anunciantes o mercado. Es un símbolo de que Twitter es propiedad personal de Elon Musk. Ha conquistado el castillo, ahora enarbola su propia bandera”, señaló.

El nuevo logo suscitó reacciones encontradas entre los usuarios y provocó confusión sobre cómo se llamarían ahora los tuits, mientras que los expertos en marketing y branding afirmaron que el cambio de marca corría el riesgo de tirar por la borda años de reconocimiento del nombre de Twitter.

“Sólo unas pocas marcas se han convertido en verbos o se han visto mencionadas en los medios mundiales con tanta frecuencia como Twitter”, dijo Matt Rhodes, director de estrategia de la agencia creativa House 337, que ha trabajado con la empresa británica de telecomunicaciones Sky.

Cualquier cosa que dificulte que la gente encuentre la aplicación o quiera abrirla en las abarrotadas pantallas de sus teléfonos corre el riesgo de perjudicar su uso”, añadió.

Fernando Machado, que anteriormente ocupó puestos de director de marketing en Activision Blizzard, Restaurant Brands International y Burger King, dijo que los cambios de marca suelen tardar en calar, aunque “como usuario de Twitter, confieso que ya echo de menos al pajarito“.


“Personalmente, creo que el nuevo enfoque resulta un poco frío e impersonal”, agregó.
“#GoodbyeTwitter” fue tendencia en la plataforma el lunes en referencia al antiguo logo mientras algunos usuarios criticaban el nuevo.


Musk tuiteó el sábado que “pronto diremos adiós a la marca Twitter y, poco a poco, a todos los pájaros”. En respuesta a un mensaje en el que se preguntaba cómo se llamarán los tuits bajo la X, Musk respondió “x”s”.

Musk ha utilizado la letra X en repetidas ocasiones en sus empresas. En 1999 cofundó x.com, un banco online que más tarde se transformó en PayPal. Compró el dominio de nuevo a PayPal en 2017, diciendo que tenía “valor sentimental”.

El dominio x.com ahora redirige a Twitter

Linda Yaccarino, la exjefa de publicidad de NBCUniversal que comenzó como presidenta ejecutiva de Twitter el 5 de junio, dijo a los empleados en un memorando el lunes que X “irá aún más lejos para transformar la plaza de la ciudad global”.

La empresa trabajará en nuevas funciones de audio, video, mensajería, pagos y banca, según el memorándum, al que tuvo acceso Reuters.

Fuente: El Economista.