Sequía afecta todos los municipios de Querétaro

Share

Los 18 municipios de Querétaro enfrentan diferentes grados de sequía, desde moderada hasta severa, según reportes del SMN. La escasez de agua amenaza a los cultivos, pastos y fuentes de agua, llevando a la necesidad de restricciones en su uso.

Los 18 municipios del estado ya enfrentan algún grado de sequía, entre moderada y severa, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de julio.

Mientras al 30 de junio 16 municipios (88.9%) padecían sequía, en la quincena siguiente esta condición cubrió a 100% de las demarcaciones.

Del total de municipios, 12 están en sequía moderada al 15 de julio: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.

La sequía moderada, de acuerdo con Conagua, se caracteriza por generar algunos daños en los cultivos y pastos, hay un alto riesgo de incendios, así como bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos; por tanto, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Y los seis municipios restantes están en sequía severa, el segundo de cuatro niveles de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional): Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Cuando hay sequía severa existen probables pérdidas en cultivos o pastos, además de un alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del líquido.

Entre los cambios más significativos, en el lapso del 30 de junio al 15 de julio, sobresale que Jalpan de Serra y Landa de Matamoros transitaron de estar en condiciones anormalmente secas al primer grado de sequía, la moderada. La fase de superficie anormalmente seca no es una categoría de sequía, pero sí una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un lapso de sequía.

No obstante, Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan y Querétaro dejaron la sequía extrema y pasaron a sequía severa entre una quincena y la otra.

Respecto al porcentaje de las áreas de la entidad con sequía: 3.1% está en condiciones anormalmente secas, 77.3% en sequía moderada y 19.6% en sequía severa, sin registro de sequía extrema o excepcional.

Al tener la totalidad de los municipios afectados por la sequía, Querétaro es uno de los siete estados con 100% de sus municipios en estas condiciones, junto con Aguascalientes (11 municipios), Colima (10 municipios), Guanajuato (46 municipios), Michoacán (113 municipios), Morelos (36) y Nayarit (20 municipios).

En el país, de 2,471 municipios 55.9% (1,381) están en sequía desde moderada hasta extrema, solamente 26.5% (656) son municipios anormalmente secos y 17.6% (434) municipios sin afectación.

Durante la primera 15 de julio de 2023, expone el SMN, se registraron lluvias superiores al promedio en porciones de las zonas norte, Pacífico norte, occidente, centro y Península de Yucatán, que sumado a otros fenómenos permitieron que las áreas con sequía de moderada a severa disminuyeran en las regiones del norte, noroeste y centro de México.

Sin embargo, a pesar de estas lluvias, en diversas zonas del país se reportaron déficits de lluvia, por tanto, también aumentaron las áreas con sequía.

Fuente: El Economista.