Se aplaza la sentencia de García Luna hasta el 2024

Share

El Juez Brian Cogan concedió la solicitud de la defensa de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), para retrasar la sentencia en busca de obtener un nuevo juicio.

El Juez Brian Cogan fijó originalmente el 27 de junio para dictar sentencia, pero la defensa solicitó ampliar ese plazo, el cual fue fijado ahora para el 1 de marzo de 2024.

De acuerdo con Keegan Hamilton, corresponsal de Vice News en el juicio del exsecretario de Seguridad, el Juez Cogan consideró la defensa de García Luna “reúne evidencia en un esfuerzo por anular la condena y obtener un nuevo juicio”. “El Tribunal determina que el acusado ha demostrado una buena causa para la extensión solicitada”, señaló en sus redes sociales.

El pasado 30 de junio, la defensa de Genaro García Luna había solicitado al Juez Cogan un aplazamiento en el periodo para los procedimientos previos a la sentencia, tras la llegada de “nueva evidencia que jugaría en su favor”.

Los abogados del entonces Secretario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa aseguraron que, luego de que se dictara un veredicto en contra de García Luna en su juicio en Brooklyn, diversos exfuncionarios de México y Estados Unidos los contactaron con el fin de proporcionar nueva información que podría resultar útil para plantear un nuevo juicio y demostrar la inocencia de su cliente.

“Parece que mientras más personas se enteraron de la naturaleza de la evidencia en contra del señor García Luna, aún más exfuncionarios y otras personas nos contactaron con información que creen que habría sido de ayuda para la defensa en el juicio”, señalaron en una carta firmada por todos los representantes legales de García Luna.

Luego de que fuera declarado culpable de tráfico de cocaína por un jurado en la ciudad de Nueva York a inicios de 2023, se estimaba que para el 7 de julio hubiera una presentación de mociones para posteriormente la dictaminación de la sentencia el 27 de septiembre de este año, sin embargo, ahora será hasta el 1 de marzo de 2024.

El pasado 21 de febrero, García Luna fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón, según determinó el jurado de 12 personas que deliberó y encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

“García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró en un comunicado el Fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.

Será entonces el próximo 1 de marzo cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

Este caso tuvo como eje la evidencia proporcionada por los testigos cooperantes, además de agentes de la DEA, el FBI y la Guardia Costera, así como expolicías federales mexicanos.

Fuente: Sin Embargo.