Piden escuelas bilingües en la zona Chocholteca en Oaxaca

Share

Por: https://www.xeouradio.com/  |

Los presidentes municipales de la zona Chocholteca en Oaxaca, solicitaron la creación de escuelas bilingües, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para rescatar la lengua Ngigua-Ngiba.

Esta petición la realizaron en el marco de la mesa de trabajo entre el Gobierno de México y las autoridades agrarias y municipales de la zona Choholteca.

El presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca y del Consejo de Gobierno Comunitario de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca, Horacio Miguel Cruz, expresó que las autoridades que participaron en la mesa de trabajo denominada “Lengua, Cultura y Educación”, efectuada los días 27 y 28 de junio en la Ciudad de México, solicitaron un trabajo permanente para el rescate de su lengua materna.

“Se dieron algunos compromisos, y otros que se van a trabajar en la región. Van a venir representantes de Gobierno para ir concretando algunas acciones; en el caso de la lengua, de ir definiendo cómo se va a ir a atacar, porque prácticamente nuestra lengua son muy pocos hablantes y se está buscando la estrategia que sea funcional, los programas que tienen para este sentido, porque año con año hay programitas que al final de cuentas no son funcionales, trabajando dos o tres meses y no le dan seguimiento, el siguiente año vuelven con nuevos alumnos, eso no funciona. Lo que se está buscando es que desde la SEP se implemente el programa que, al menos en la región Chocholteca sean escuelas bilingües”, comentó. 

Miguel Cruz manifestó que en la zona se tienen aproximadamente 100 hablantes de la lengua materna, y en su mayoría son personas adultas que se ubican en Santa Catarina Ocotlán, perteneciente a Coixtlahuaca, así como en Teotongo, en San Miguel Tulancingo, además de las comunidades de Monteverde y San Pedro Buenavista, del municipio de Santa María Nativitas.

Expresó que las autoridades municipales y agrarias solicitan la implementación de estrategias desde el Preescolar, Primaria y Secundaria, para rescatar la lengua materna con las nuevas generaciones, a través de programas específicos en escuelas bilingües.

“Si no se actúa ahorita, dentro de 10 o 15 años ya será irreversible esto. Ahorita todavía podemos hacer algo por no perder nuestra lengua, nuestra identidad, porque al final de cuenta algo que nos identifica como chocholtecos y como pueblos originarios, una de las principales características, es la lengua”, enfatizó.

 El munícipe confió en que, con el respaldo del Gobierno federal, en los próximos años se tendrá un mayor número de hablantes y se evitará que la lengua chocholteca continúe en peligro de extinción en esa parte de la Mixteca.