Acuerdo entre madres buscadoras y cárteles

Share

El pasado 30 de mayo, Cecilia Flores, fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Madres Buscadoras de Sonora”, hizo un llamado de paz a las organizaciones criminales que operen en territorio mexicano.

“Este es un llamado respetuoso para que se sumen a este gran llamado de paz. Estamos a tiempo de calmar la cólera en este nuestro amado país. Invitamos a las personas que nos causan tanto dolor a que se sensibilicen, que ya no nos desaparezcan”, declaró Cecilia Flores en un video difundido en redes sociales.

Cecilia en el video también les pide a los cárteles que dejen buscar a sus desaparecidos, que no las amenacen, las desaparezcan ni las maten por buscar a sus desaparecidos. También pidió al resto de los cárteles a que se sumen a la tregua.

El acuerdo propuesto por las “Madres Buscadoras de Sonora” es más que un acuerdo de paz, piden que se informe de manera anónima los lugares donde quedaron sus restos, que cesen los “levantones” y que ya no los “desaparezcan” porque con su muerte saldaron la posible deuda. 

“Ayúdenos a encontrar a nuestros desaparecidos haciendo una llamada anónima. Lo único que queremos es buscarlos para encontrarlos. Se los pide una madre que está muerta en vida desde hace ocho años, que perdió a su primer hijo, y cuatro que perdió el segundo”, concluyó.

Carmen Sepúlveda Gómez, representante de la Red de Desaparecidos en Colima, afirmó que como pasó en Sonora desearía que los grupos criminales informarán sobre el paradero de sus desaparecidos en Colima.

“Ojalá que aquí se pudiera hacer lo mismo. No se descarta. Que se pudiera firmar la pipa de la paz, que ya no hubiera más desaparecidos, y que nos dijeran dónde están. Más que nada eso: que nos digan dónde están. Si siguen vivos, que los avienten por ahí a una carretera donde los podamos encontrar; si no, que nos digan en qué fosa los tienen”.

Crimen organizado acepta tregua

A través de redes sociales un grupo armado con las iniciales CDN, en referencia al Cartel del Noroeste, que actúa principalmente en Tamaulipas, declara: “Esta organización da respuesta a su llamada tregua y se une a la misma. De ningún modo significa debilidad, sino que busca la paz y el bienestar de México”.

“Todos somos mexicanos. También tenemos madres, padres, hijos, hermanos. Somos humanos, queremos decirle que nosotros, con independencia de su llamado, hemos hablado con el CDG (Cártel del Golfo en Matamoros) de Matamoros y estamos en pláticas de paz”, comenta el portavoz encapuchado. El video de los supuestos integrantes del cartel comenzó a difundirse a través de las redes sociales el pasado jueves. La líder de las madres buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, ha confirmado este viernes a este diario su veracidad.

Cecilia Flores asegura que varios grupos delictivos se sumaron a su tregua, pero se desconoce cuales son.

AMLO respetará el acuerdo entre madres buscadoras y cárteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apoyo para todo lo que signifique llamas a la paz. Pidió a los delincuentes que escuchen la petición de las madres buscadoras.

López Obrador negó que exista un acuerdo entre el gobierno y el crimen organizado “Nosotros no tenemos contemplado un acuerdo”, subrayó.

No obstante, advirtió que no habrá impunidad con quienes cometan delitos en el país.

“No podemos garantizar de que no se va a actuar en contra de los que violan la ley, eso no lo podemos hacer, no puede haber impunidad”, aclaró.

Con información de: Vanguardia MX, Aristegui Noticias, El País, El Comentario y Critica.