Prevén calor y lluvias intensas en Veracruz

Share

Por:  https://xeu.mx/ |

La Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este domingo un aviso especial a la población de Veracruz para que extreme precaución por el pronóstico de ambiente caluroso, lluvias con tormentas, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en la mayor parte del estado.

El Sistema Meteorológico informó que el paso de ondas tropicales al sur de nuestro país, vaguada con eje sobre el centro del territorio nacional y una más sobre el suroeste del Golfo de México, aportan humedad de ambos océanos y se apoyan con el campo de viento divergente  en la atmósfera superior para mantener las condiciones para lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en la mayor parte del estado con tendencia a disminuir mañana, persistiendo el ambiente cálido, normal para esta época del año.

Pronóstico

Lunes 26: tormentas y lluvias aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 20 a 40 mm especialmente en partes altas de las cuencas del Tecolutla al Tonalá. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h, mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Se prevé que en los siguientes días existan condiciones para lluvias y tormentas, las cuales pueden variar en intensidad, tiempo y espacio, característico de esta época del año. Asimismo, los valores de temperatura máxima serán más típicas de finales de junio y principios de julio. Por lo anterior, este será el último aviso con respecto a la ola de calor/ambiente cálido, se recomienda continuar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo que emite la Secretaría de Protección Civil.

Derivado de lo anterior se debe tomar las siguientes precauciones por:

Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta, encharcamientos en centros urbanos.

Destechamiento de casas, caída de ramas, árboles u otros objetos y oleaje elevado.

Deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Mantenerse hidratado, no exponerse al sol, hacer uso eficiente del agua y evitar incendios forestales, de pastizales y de basureros.