Escasez de hielos y ventiladores por ola de calor

Share

Por las altas temperaturas provocadas por la tercera ola de calor, en varias entidades del país reportan escasez de ventiladores y hielos en las tiendas.

Algunos aparadores y refrigeradores de las tiendas departamentales y de conveniencia lucen desérticos, debido a que se acabaron los ventiladores y las famosas bolsas de cinco kilos de hielo.

De acuerdo con la periodista Laura Cardoso, las bolsas de hielo apenas si tocan los refrigeradores de las tiendas, ya que se acaban en cuanto llegan.

En varios puntos de la CDMX reportan que ya no tienen hielos desde hace varios días y los proveedores no tienen fecha para volver a surtir el producto.

Escasez de hielos

La empresa Hielos Fiesta reconoció en una entrevista que hay una escasez del producto a nivel nacional, y por esta situación trabaja las 24 horas del día para producir el hielo que ya tiene vendido para las próximas dos semanas.

“Si es de su interés, con muchísimo gusto podemos atenderlos a partir de la segunda semana del mes de julio”, dijo la empresa al medio referido.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que no hay escasez de hielo en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Baja California, donde se han registrado temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Y es que las empresas productoras de hielo no se dan abasto. De acuerdo con Market Data, en México operan alrededor de 900 compañías dedicadas a la fabricación de hielos, pero sólo cinco tienen el 16 por ciento del mercado, entre ellas Hielo Fiesta, Iceberg de Paraíso y Hielera Paraíso.

“Hay un solo proveedor (de hielo) para 80 tiendas”, dijo el dependiente de una tienda Oxxo de la alcaldía Coyoacán, en entrevista para Expansión.

Los ventiladores también escasean

Por la tercera ola de calor, aumentó la demanda de ventiladores y aire acondicionado en varias entidades del país, al grado que tiendas de autoservicio y mayoristas se quedaron sin el producto y no tienen fecha para volver a llenar los aparadores.

Tiendas departamentales como Walmart y Chedradui han presentado escasez de algunos modelos de ventiladores, ante esta situación la opción es la compra en línea pero en algunos casos la entrega no es inmediata.

Donde se reporta escasez de ventiladores es en la CDMX, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, y Nuevo León, donde hacen filas de hasta cuatro horas para poder comprar un equipo de aire acondicionado.

Fuente: Radio Fórmula.