Jornada de Salud Mental en Huajuapan, Oaxaca

Share

Para concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental, hoy miércoles 24 de mayo de 2023 a partir de las nueve de la mañana se llevará a cabo una Jornada de Salud Mental en la Plaza de la Libertad de Expresión en Huajuapan, Oaxaca.

La encargada del programa de Prevención del Suicidio del ayuntamiento, Aída González Herrera, mencionó que, aunque existe una apertura de la gente en cuanto a pedir ayuda psicológica, todavía quedan muchos prejuicios sobre este tipo de padecimientos.

Indicó que entre los problemas más recurrentes se encuentran la depresión y la ansiedad, que se derivan de la contingencia de la pandemia del Covid-19.

“Lo que nos lleva al suicidio es una depresión muy fuerte, situaciones de ansiedad que es lo que más estamos viendo, que se está viviendo en la actualidad y que nuestra población más venerable son los jóvenes. Dentro de ella también algunas situaciones que se derivan son las cuestiones de adicciones y de violencia. A esa edad vemos que se da mucha violencia en el noviazgo, violencia de tipo sexual, y esas son las problemáticas que nos llegan a las diferentes áreas”, dijo. 

Durante la jornada se tendrán stands de atención psicológica, manejo de emociones, ciclo de violencia, manejo de estrés, salud mental en adolescentes, prevención de adicciones y prevención del suicidio, así como conferencias sobre diversos temas.

González Herrera informó que la jornada tiene el objetivo de prevenir estos problemas, sobre todo entre los jóvenes, por lo que se invitó a las instituciones educativas a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“¿Cuáles son algunos síntomas que viven las personas? Es desgano, apatía por algunas cosas, emociones que se desbordan, a lo mejor mucho enojo, tristeza, y no saber cómo atenderlas; tener pensamientos recurrentes sobre alguna situación, eso también nos va a generar ansiedad, y eso sería como algunos signos”, dijo.

La Jornada de Salud Mental terminará a las 3 de la tarde. }

Fuente: Sistema Radiofónico Informativo https://www.xeouradio.com/2023/05/24/llevaran-a-cabo-jornada-de-salud-mental-en-huajuapan/