Revelan que ‘El Culichi’, abuelo de Peso Pluma, tendría nexos con el narco

Share

Hace unos días se rumoró que el cantante de 23 años Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, quien se ha convertido en un fenómeno musical a nivel internacional, está vinculado con los narcotraficantes que dominaron el mapa de la droga en México en los años 70.

Supuestamente su abuelo sería Pedro Eleodoro Cázares Laija, alias “El Culichi”, quien a su vez fue pistolero de Pedro Avilés Pérez, “El León de la Sierra”, considerado como el primer gran capo de México.

El locutor Pedro Garza del programa Chisme No Like fue el que dio a conocer el presunto vínculo entre los familiares del cantante, quien se convirtió en el primer mexicano en liderar la lista global de Spotify y haberse presentado en el Festival de Coachella, con la vieja guardia del narco en México.

Poco se sabe sobre Pedro Eleodoro Cázares Laija. La escasa información con la que se cuenta proviente de algunas letras de corridos, el género musical mexicano que popularizó Peso Puma más allá de las fronteras rebautizandolo con su propia versión de lo que él mismo llamó “corridos bélicos”.

Quién fue ‘El Culichi’

En Sinaloa, considerado la cuna del narcotráfico, las vidas de los traficantes suelen ser convertidas en leyendas populares al ritmo de la música de banda.

Según lo relatado en la canción del fallecido compositor Chalino Sánchez, titulada “Eleodoro Elenes”, del álbum “Hermosisimo Lucero”, “El Culichi” falleció el 27 de diciembre de 1984 en Culiacán, Sinaloa.

“Lo apodaban: ‘el Culichi’. Era famoso y mentado. Su afecto eran las mujeres. Las joyas y los caballos. También fue un hombre valiente, de esos que no son dejados. Por una mujer bonita. No le importaba morir. Por una joya preciosa. Lo que quisieran pedir. Un caballo de su gusto. Nunca lo dejaba ir”, reza una parte de la letra.

Supuestamente “El Culichi” tenía un caballo llamado “Chubasco” y se le acostumbraba verlo por las calles de Burócrata y Chapultepec “con un cuerno de chivo cruzado en la espalda y bebiendo whiskey Chivas Regal”.

Al parecer nunca se esclarecieron los motivos por los que fue asesinado “El Culichi”, aunque según la letra el victimario fue un hombre que presuntamente era su amigo.

Se ignoran los motivos por los que muerte le dio aquel cobarde asesino. Que por amigo se dio, pero el que la hace la paga, y el mismo día se murió”.

Según cuentan, tras ejecutar a “El Culichi” el homicida salió corriendo, saltó una barda y se refugió en una casa, donde al poco tiempo fue alcanzado por los guardaespaldas de Cázares Leija, quienes tras romper el cristal de una de las ventanas exhortaron a la familia que ahí vivía a que abandonaran el domicilio.

Posteriormente, según versiones extraoficiales, se registró otra balacera, y a los pocos minutos los guardaespaldas de “El Culichi” sacaron, arrastrando, un cuerpo sangrante.