Festival de aprobaciones “fastrack” en el congreso, morena usó su mayoría al viejo estilo del PRI

Share

Por: cydnoticias.mx  |

La fracción de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron votar como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una reforma para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.

Dicha iniciativa fue aprobada con 264 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que 216 legisladores del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra.

Legisladores de oposición consideraron esta como una estrategia para facultar al Ejército de la operación del Tren Maya de forma indefinida.

Mientras que las bancadas del PAN, PRI y MC interpusieron mociones suspensivas que les fueron negadas.

Adempas, diputados de Morena y aliados avalaron crear un nuevo fideicomiso destinado a la administración y operación de proyectos ferroviarios, aeronáuticos y aeroportuarios, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como proyectos turísticos y culturales, el cual será constituido con el 80 por ciento de los ingresos percibidos por el pago de derechos de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos.

Las reformas a la Ley de Derechos y a la Ley de Turismo enviadas por el presidente López Obrador el 18 de abril fueron aprobadas con 254 votos a favor y 209 en contra la madrugada de este miércoles; de esta manera, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pierde el 80 por ciento de sus ingresos, pues estos se destinarán al nuevo fideicomiso.

El 20 por ciento de los ingresos restantes por el pago de derechos antes mencionados se destinarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para “mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona”.

En una sesión marcada por las votaciones fast-track, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron los cambios a diversas disposiciones que avalan la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano con lo que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizará las tareas de vigilancia sobre las operaciones que se realizan en territorio nacional.

La iniciativa de decreto aprobada contempla reformas de diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.

En ese sentido, las modificaciones fueron avaladas con 264 votos a favor, 213 en contra, 2 abstenciones, por lo que la Sedena, en coordinación con la Secretaria de Marina (Semar) serán las encargadas de la vigilancia de las operaciones aéreas, esto con el objetivo de evitar las operaciones ilícitas.

Con Información de Claro y Directo Mx®