Comenzó la cacería, anuncia la DEA que va por la desarticulación del cártel de Sinaloa

Share

Por: cydnoticias.mx   |

Los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael el Mayo Zambada y uno de sus hijos son algunos de los más de 20 líderes del Cártel de Sinaloa buscados en Estados Unidos por tráfico de drogas.

El fin de semana –tras el anuncio de la cacería del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, al que señala de ser el principal traficante de fentanilo–, la DEA metió en su lista de los 10 más buscados a uno de los cuatro hijos del Chapo: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo.

Algunos, incluso, encabezan la lista de los criminales más buscados por la DEA, por el tráfico y distribución de drogas, incluido fentanilo.

Según la DEA, Jesús Alfredo comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones de Los Chapitos con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también entre los 10 más buscados.

“El acusado (Jesús Alfredo) es un importante traficante de fentanilo y precursor de fentanilo. Por ejemplo, Jesús Alfredo ha enviado precursores de fentanilo y fentanilo terminado desde China a través del aeropuerto comercial de la Ciudad de México”, refiere.

En la lista de los  más buscados están hombres clave en la estructura de las facciones del Cártel de Sinaloa como Ismael Zambada García y hombres clave del ala de Los Chapitos, como Liborio Núñez Aguirre, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano.

No obstante, las diversas divisiones de la agencias tienen en sus listas regionales a decenas de miembros del cártel, entre ellos Ismael Zambada, hijo del Mayo.

También está Alfonso Limón Sánchez, quien se fugó en 2017 de un penal de Sinaloa y es considerado como uno de los sicarios a los que más confianza le tiene el Mayo.

También está Alfonso Arzate García, el Aquiles, acusado de ser uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana, así como Adán Salazar Zamorano, hombre de confianza del Chapo Guzmán.

Entre otros, aparece Amado Núñez Meza, presunto líder de la pandilla Artistas Asesinos que opera en Ciudad Juárez y trabaja al servicio del Cártel de Sinaloa.

El pasado viernes 14 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos fincó cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos los cuatro hijos de “El Chapo”, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos de “El Chapo” e incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero.

Con Información de Claro y Directo Mx®