Inseguridad en el transporte público obliga a choferes de Morelia a establecer medidas de autoprotección

Share

Por: radio-mejor.com  |

Durante las últimas semanas, en el contexto de los enfrentamientos en Misión del Valle, Metrópolis y zonas del norte de Morelia y limítrofes con Tarímbaro, tanto taxistas como los operadores de plataformas han tenido que implementar sus propios esquemas de protección ante las balaceras, los robos de autos y otros eventos de violencia.

Por medio de grupos de mensajería se han logrado coordinar miles de trabajadores para evitar ser víctimas de trampas. Para lo anterior, incluso han tenido que “vetar” zonas de Morelia en horarios nocturnos, como en el caso de las periferias del norte de la capital después de las 10:00 de la noche.

Aunado a la persecución por parte de taxistas de parte de quienes operan en aplicaciones como Uber, Indriver y Didi, los asaltos siguen al alza. Recientemente, los operadores adheridos Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio (Siconvence) sección 6 advirtieron focos rojos en prácticamente todas las zonas aledañas al anillo periférico de Morelia.

Diariamente, asevera, se registran al menos 3 incidentes de asaltos, mismos que se suman a 5 reportes diarios que les llegan de otras ciudades del estado en cuanto a agresiones y hurtos se refiere. No solamente son robos: en 2022 se registró al menos un asesinato de un operador de Uber y otro más fue levantado y liberado en el municipio de Apatzingán. A pesar del panorama anterior, denuncian que no han sido escuchados por las autoridades de seguridad pública.

A pregunta expresa, los operadores evitaron mencionar los nombres de las colonias consideradas foco rojo para evitar caer un discurso discriminatorio en agravio de los usuarios de plataformas. El único mecanismo de defensa que les queda, indican, es su propio instinto y cancelar viajes cuando advierten señales de peligro para los operadores.

Apenas está semana, líderes transportistas de taxis reconocieron que, ante la alta peligrosidad en decenas de colonias, después de las 10:00 de la noche los servicios de taxi y colectivos se suspenden para evitar más afectaciones. Tanto los taxistas como los operadores de transporte colectivo se han enfrentado a las condiciones de inseguridad de prácticamente todas las regiones del estado.

En el caso de transporte colectivo ha trascendido que en el modus operandi se asemeja incluso a lo que se registra en la capital del país, en donde se suben uno o más delincuentes armados, despojan a las víctimas de sus pertenencias y después huyen kilómetros más adelante. En Morelia, se ha registrado incluso el robo de unidades con pasajeros adentro para despojarlos de sus pertenencias en algún lugar más alejado de las vías principales.

En la capital, el transporte público es usado por miles de personas que desde las 5:00 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche en algunas zonas, emplean este servicio para llegar a sus centros de trabajo, estudio o de esparcimiento, y el cual poco a poco ha sido vulnerado por la inseguridad.

Con Información de Radio Mejor