Declara la SCJN inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional este martes, el traslado operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe recordar que la acción de inconstitucionalidad fue promovida por senadores de la oposición.

Los ministros del máximo órgano de justicia del país invalidaron el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por considerar que se estaba violando el artículo 21 constitucional que prevé que todas las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil, incluyendo a la Guardia Nacional

Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron los Ministros que votaron en contra del proyecto.

Al inicio de la sesión la ministra Loretta Ortiz defendió el pase de mando de la Guardia Nacional a la Sedena, al señalar que no vulnera el artículo 21 de la Constitución, tal y como se había denunciado.

Mientras que,  el ministro Luis María Aguilar consideró que el decreto sobre la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena desnaturaliza su carácter civil.

La ministra Presidenta de la Norma Lucía Piña Hernández explicó que contrario a las afirmaciones de la ministra Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar que defendían la norma impulsada por el gobierno federal, estas reformas no regulaban las leyes transitorias de la Guardia Nacional, sino que pretendían regular el artículo 21 constitucional, por lo que no existen dudas se que estaba violando la Constitución.

Además, por 9 votos contra dos, el Pleno de la Corte anuló la facultad del Secretario de la Defensa Nacional de nombrar al titular de la Guardia Nacional, por lo que esa facultad se regresa al Presidente de la República sin intervención del titular de la Sedena.

Con Información de Claro y Directo Mx®