Tomar un descanso: ¿Por qué un tiempo de inactividad mejora tu rendimiento?

Share

Por: radio-mejor.com  |

Tomar un descanso es imprescindible en estos últimos tiempos, ya que vivimos en un mundo muy acelerado y estresante. La accesibilidad constante y el entretenimiento al alcance de un botón hacen que nos resulte increíblemente difícil desconectar de verdad.

Lo que a primera vista puede parecer un descanso (desplazarse por TikTok o ver Netflix) no consigue realmente el efecto deseado. En lugar de eso, nos sentimos agotados y poco descansados. Así que ya es hora de que volvamos a aprender a hacer pausas efectivas para recargar las pilas.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Te contamos cómo y por qué es tan importante dedicarnos activamente tiempo a nosotras mismas en medio del ajetreo de la vida cotidiana.

Hacer una pausa: ¿hemos olvidado cómo desconectar correctamente?

Piensa en cómo sería una pausa realista en tu vida cotidiana. Es muy probable que durante ese tiempo estés pendiente del teléfono o de algún otro aparato para entretenerte. Y en ese momento, todo parece un pequeño descanso. Pero, ¿realmente te sientes renovada después? Probablemente no tanto, y hay una razón.

El mero hecho de relajarse físicamente, tumbarse en el sofá y navegar por las redes sociales no es indicativo de un descanso efectivo. Sólo logramos una relajación profunda cuando permitimos que nuestro cuerpo y nuestra mente desconecten por completo para procesar en paz los estímulos de la vida cotidiana.

A menudo tenemos cosas en la cabeza a cualquier hora del día que queremos hacer cuanto antes. La productividad tóxica nos obliga a utilizar siempre nuestro tiempo con sensatez y eficacia. Por eso, nos cuesta más que nunca establecer límites saludables y pensar en nosotros mismos. Como resultado, nuestra salud mental se resiente porque nunca estamos realmente con nosotros mismos y desconectamos.

¿Cómo recargar las pilas de verdad y hacer algo por tu salud mental?

Aplica estos consejos y descubrirás que estás más relajada y eres más productiva.

Establece límites saludables

Admítelo: tomarte un descanso es menos prioritario en tu vida diaria que tus tareas pendientes, ¿verdad? La mayoría de la gente se siente así. Cuando las cosas se ponen un poco apretadas entre tarea y tarea, nos apresuramos a sacrificar parte de nuestro merecido descanso, pero aplazar una tarea hasta el día siguiente es imposible.

Preferimos renunciar a parte de nuestro tiempo libre para poder marcar una cosa más en nuestra lista. Por eso, no es de extrañar que a mucha gente le cueste desconectar. Así que empieza a darle más valor a tus tiempos. Es al menos tan importante como cualquier otra cosa de tu lista. Al fin y al cabo, si no cargas la batería de tu móvil con regularidad, acabará muriendo.

Descubre qué te ayuda a relajarte

La relajación es diferente para cada persona. Mientras que una persona prefiere que la amasen en una camilla de masajes, otra puede desconectar más con la repostería o el deporte. No hay una fórmula que funcione para todos. Escucha tus necesidades, piensa en lo que siempre te hace más bien en tu tiempo libre y prueba nuevas formas de vez en cuando. Lo más importante es dejar el móvil y dar a tu mente un respiro de la vida cotidiana.

mujer pintando sola

Asegúrate de tomar tiempo libre con regularidad

Después de un tomar un descanso, todavía no está todo hecho. Rutina es la palabra clave aquí. Dedica tiempo a esto todos los días o todas las semanas y reserva ese hueco como una cita fija. Dale prioridad para que no pueda ser sustituido por ninguna otra cosa.

Este tiempo sólo te pertenece a ti y debe servirte para descansar y relajarte. Así te darás el cariño que te mereces y te lo tomarás con calma. Es especialmente importante que te mantengas alerta y no te rindas después de una o dos veces. Date cuenta de lo bien que te hace esta pausa activa y notarás que poco a poco te vas relajando y tranquilizando.

Con información de Radio Mejor