Trump analiza ‘intervenir’ México para combatir al narcotráfico si es reelecto: medios

Share

Por: radiozitacuaro.com  |

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está pidiendo a sus asesores y equipo de trabajo una variedad de opciones destinadas a enfrentarse a los cárteles del narcotráfico mexicanos. Entre las opciones, atacar militarmente el país en caso de lograr la reelección en 2024.

Trump ha dicho que quiere que se elaboren ‘planes de batalla’ para “atacar a México” y combatir al CJNG y al CDS.  Los asesores de Trump le han informado sobre varias opciones que incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas.

La propuesta nace a partir de una publicación de la asociación conservadora Center for Renewing América. Publicación titulada “Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga“. Esta fue redactada por un grupo de expertos cada vez más influyente integrado en gran parte por expertos trumpistas, leales a movimiento MAGA, y veteranos de su administración.

Ahí se describe las posibles justificaciones y procedimientos para que el próximo comandante en jefe republicano declare “formalmente” “la guerra contra los cárteles”. Justificado en respuesta a “los crecientes cuerpos de estadounidenses muertos por envenenamiento con fentanilo”.

Realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura en red de los cárteles, incluidas las facciones afiliadas y facilitadores con acción directa
En un guiño al estatus de México como nación soberana, el documento insta a Estados Unidos

Sin embargo, ese “alistamiento” del gobierno mexicano viene con una gran advertencia: “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para evitar que Estados Unidos tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”

El objetivo es aplastar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la manera más rápida posible. Esto significa expandir el papel más allá de las Fuerzas Especiales, los ataques dirigidos y las operaciones de inteligencia para incluir elementos de la Infantería de Marina, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera (de Estados Unidos)
Añade el documento

En caso de ganar el Partido Republicano

No está claro si Trump estaría dispuesto a llegar tan lejos como defiende la publicación. Sin embargo, ha estado especialmente interesado en enviar fuerzas especiales a México y ha estado hablando de la idea durante meses. Sin embargo, la fijación con la acción militar en suelo mexicano no se limita a Trump.

 El documento se acredita a Ken Cuccinelli, un exfuncionario de Trump que ahora respalda al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien también es candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En caso de ganar el Partido Republicano las elecciones presidenciales de 2024, el nuevo presidente tendrá un amplio apoyo, e incluso posiblemente enfrentará presión del partido, para librar “una guerra” en América del Norte. Sin embargo, expertos dicen que es poco probable que el plan similar de los republicanos para perseguir laboratorios de drogas en México tenga mucho éxito por cuestiones diplomáticas, históricas y culturales.

Con Información de Radio Zitácuaro