El AIFA no cumplió sus metas y las cosas no pintan bien para 2023

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

Se cumplió el primero año de operaciones de Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), uno de los mejores aeropuertos del mundo dice el Presidente López Obrador, quien decidió cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco (NAIM) para edificar el de Santa Lucía y junto con el de Toluca, resolver la saturación de la terminal aérea en la CDMX.

En 2018, apenas iniciado su gobierno AMLO, prometió que el 2021 estarían funcionando los 3 aeropuertos y todas las obras de conexión al AIFA también estarían terminadas.

Ya se cumplió un año de operaciones del AIFA y los resultados no son buenos , el puerto aéreo tenía una meta de 2.4 millones de pasajeros que no se cumplió, además, se han cambiado varias veces  las metas de pasajeros, así como las fechas en las que alcanzaría rentabilidad.

El AIFA, que llega a su primer aniversario con poco más de 1.3 millones de pasajeros movilizados, menos de la mitad de la meta establecida.

La dirección del aeropuerto, en manos de militares, ha sido incapaz de generar un mercado aéreo que pueda ser atractivo para las líneas aéreas nacionales y extranjeras.

El aeropuerto, inaugurado el 21 de marzo de 2022, tiene alrededor de 14 mil 500 operaciones acumuladas al mismo mes de 2023, una cifra que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le cuesta tan solo 12 días en cubrir.

Tiene 59 operaciones comerciales por día, la mitad de las previstas al cumplir un año, sin la ruta a Villahermosa con la que fue inaugurado el 21 de marzo del 2022.

A la fecha, en el aeropuerto tienen presencia las empresas nacionales: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Magnicharters. También las extranjeras: Arajet, Copa Airlines y Conviasa. Entre todas han transportado desde su apertura hasta el pasado 28 de febrero a un millón 264,302 pasajeros (para los primeros 12 meses se estimaba alcanzar 2.5 millones).

De las 18 rutas disponibles, 14 son nacionales (Cancún, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mérida, Oaxaca y Tijuana, entre ellas) y cuatro internacionales: Santo Domingo (República Dominicana), Panamá, La Habana (Cuba) y Caracas (Venezuela).

Con Información de Claro y Directo Mx®