Los días feriados, pilares de los finde largos, se los debemos a Benito Juárez

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

A lo largo del año existen días de descanso obligatorios establecidos por ley, pero en el caso de México, te has preguntado ¿cuál es el origen de los puentes vacacionales, también conocidos como fin de semana largo?.

Pues resulta que todo comenzó en agosto de 1859, cuando el entonces presidente Benito Juárez expidió la “Ley sobre días festivos y civiles”, en la cual se puntualizaban los días festivos considerados laicos, y así prohibir la asistencia oficial a las funciones de la iglesia.

Esta ley señalaba que además de los domingos, sólo se consideraban festivos los siguientes días: año nuevo, jueves y viernes Santo, el jueves de Corpus, el 16 de septiembre, 1 y 2 de noviembre, el 12 y 24 de diciembre.

Por ello, con esta ley, se derogaban todas las leyes, circulares, disposiciones, cualesquiera que fueran, emanadas del legislador, de institución testamentaria o de simple costumbre, por las cuales los funcionarios del gobierno estaban obligados a concurrir a las funciones públicas de las iglesias.

Recordemos que para Juárez la separación de la Iglesia y el Estado representó un proyecto que buscaba minar los privilegios desmedidos que poseía la iglesia católica, su injerencia en la vida pública y favorecer la autonomía del Estado.

Con información de Claro y DirectoMx