Por: xeouradio.com |
Trabajadores de los almacenes rurales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Diconsa) en la Mixteca tomaron esas oficinas para exigir al Gobierno de México que se genere el suministro de maíz y productos de la canasta básica a bajos precios. Señalaron que actualmente existe desabasto del grano y de productos de primera necesidad.
Indicaron que el problema se agrava, ya que en las últimas semanas ha disminuido la distribución de maíz y productos de la canasta básica a las tiendas Diconsa ubicadas en las comunidades de la Mixteca, lo que ha obligado a limitar la compra de productos a las familias.
Señalaron que los almacenes rurales de la región que fueron tomados son los de Santiago Huajolotitlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santa Cruz Tacache de Mina, Santo Domingo Yanhuitlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Constancia del Rosario, Chalcatongo de Hidalgo y San Juan Bautista Coixtlahuaca.
Manifestaron que uno de los problemas de abasto de maíz en la región se deriva de que los productores ya no quieren vender el maíz a los almacenes rurales o a los centros de acopio porque, de acuerdo con el último dato oficial, la tonelada del grano básico se paga a seis mil 820 pesos y se otorgan 160 pesos por arrastre por cada tonelada.
Dijeron que el precio oficial genera que los productores vendan el maíz principalmente a propietarios de tortillerías u otros establecimientos, ya que en esos lugares el costo por tonelada se paga entre los ocho a 11 mil pesos.
Los trabajadores de Segalmex-Diconsa, advirtieron que, de no obtener respuestas inmediatas por parte del Gobierno de México, el desabasto de maíz y productos de la canasta básica se agravará en las comunidades de la Mixteca.
Con información de Sistema Radiofónico Informativo