Alertan especialistas de alza en incremento de intoxicaciones por fentanilo

Share

Por: radio-mejor.com

Siguen creciendo los casos de intoxicación por uso de fentanilo en el estado de Michoacán. De acuerdo con especialistas toxicólogos, al menos dos casos se reportan por semana que requieren los servicios de emergencias médicas de Morelia y del interior del estado.

La hipótesis de que Michoacán dejó de ser solamente una zona de tránsito del fentanilo para convertirse en un punto de consumo se sigue reafirmando con los reportes de las autoridades sanitarias.

En voz del doctor Gustavo López Orozco, director del Centro Toxicológico de Michoacán, en las últimas semanas atendieron al menos tres pacientes que dieron positivo al uso del fentanilo en la ciudad de Morelia. La preocupación aumenta pues a nivel de regiones los paramédicos reportan cada vez más casos confirmados.

El especialista médico advirtió al menos dos escenarios que han potenciado y disparado el consumo de esta droga: por un lado, como droga de abuso al ser inodora, incolora e insípida, y por otra, como ingrediente para adulterar la cocaína.

En muchos de los casos los consumidores ni siquiera saben lo que están ingiriendo, refiere Gustavo López, por lo que se complica la atención de la salud de decenas de pacientes todos los meses en las salas de urgencia cuando llegan con complicaciones por el abuso de la sustancia.

Asimismo, reconoció que se estima que muchos otros casos no llegan al sistema de salud ante el miedo de ser detenidos por las autoridades acusados de portación o consumo de drogas.

“Hay un problema bien fuerte con el tema del fentanilo: es un opiáceo que usamos a nivel médico y lo están usando a nivel internacional, está matando a mucha gente en Estados Unidos y ya estamos teniendo casos de intoxicados aquí en Morelia por fentanilo”, manifestó.

La adicción del fentanilo en Estados Unidos está documentado que ocurrió debido a su propio sistema de salud; los médicos recetaron a miles de pacientes con el opiáceo que luego fue sacado del mercado, por lo que tuvieron que recurrir al mercado clandestino para seguirlo consumiendo.

“En el caso del Centro de Toxicología tenemos tres casos de pacientes con fentanilo, pero en el estado ha habido más; los paramédicos nos han dicho que llegan a tener hasta dos eventos de intoxicados por fentanilo cada semana”, explicó.

Y es que, aunado al incremento en más del 300 por ciento en la tasa de drogadicción y consumo de sustancias químicas en la última década, el uso de drogas de abuso también incrementó en los últimos dos años.

A partir de la pandemia los casos que se atienden en urgencias, sobre todo de mujeres víctimas de las drogas de abuso incrementaron. Las pruebas de toxicología revelaron el uso del fentanilo también como herramienta silenciosa de los delincuentes.

Por lo general es que lo usan como droga de abuso. Los que la están vendiendo la venden como cocaína que viene adulterada con fentanilo y los que lo consumen ni siquiera saben que lo están consumiendo; hay muchas más drogas, pero está es la más común. Después de la pandemia las drogas de abuso tuvieron un boom”, expuso el especialista.

Con información de Radio Mejor