A través de la Feria Matemática pretende la UTM despertar el gusto por la materia

Share

Por: xeouradio.com  |

La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) llevará a cabo el próximo martes un evento por el Día Internacional de las Matemáticas, con el fin de crear una cultura sobre la materia desde la niñez, dejando atrás los estereotipos que se tienen acerca de la ciencia.

Es de señalar que esta conmemoración fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero también en esa misma fecha es celebrado el Día del Número Pi (3.1416).

La coordinadora de la Divulgación de las Matemáticas de la UTM, Verónica Borjas Macías, mencionó que en años pasados el evento se efectuaba dentro de la máxima casa de estudios y no abarcaba tantas actividades como ahora, con las que se busca vincular esta materia con la sociedad.

“Donde estudiantes y profesores de la universidad vamos a realizar actividades lúdicas con los estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, pero no está cerrado el acceso a todo el público; de hecho, hay muchas de las actividades, en donde los padres como los profesores y el público en general pueden participar para intentar ver las matemáticas desde una manera distinta, desde un enfoque de juego, un enfoque agradable para que se lleven una buena impresión; que no piensen solamente que las matemáticas son feas o tediosas”, comentó.

El evento tendrá dos sedes, la primera será el Parque Bicentenario, con un horario de nueve de la mañana a la una de la tarde, con la realización de actividades, como conocer los sólidos platónicos, haciendo uso de bombas de jabón, mate-magia, matemáticas para la familia, origami, papiroflexia, juegos con tangramas y museo matemático, entre otras.

En tanto, en el auditorio de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” se presentará la conferencia “¿Qué es PI? ¿Dónde están las matemáticas en los Simpson?; Arte, Belleza y Matemáticas”, para concluir con una charla sobre la carrera que ofrece la UTM. 

El jefe de la Licenciatura de Matemáticas de la UTM, Franco Barragán Mendoza, mencionó que pretenden que los asistentes se lleven una noción de la ciencia de una manera divertida, acercándoles la materia mediante juegos didácticos.

“Que las matemáticas no solamente son números, las matemáticas incluyen muchas otras cosas, además en estos juegos pretendemos que ellos se lleven algunas otras cuestiones, que desarrollen la paciencia, creatividad, tenacidad, que son base principal no solamente para las matemáticas sino para algunas otras ciencias en que se necesita el razonamiento lógico”, dijo.

Destacó la importancia de crear la cultura de que las matemáticas abren muchas posibilidades y son una ciencia que se utiliza en la vida cotidiana y en diversas profesiones.

Con información de Sistema Radiofónico Informativo