Tras sismos de septiembre, niños siguen recibiendo clases en carpas de Unicef

Share

Por: radio-mejor.com  |

Hasta el momento no se tiene información de cuando se restituirán las aulas afectadas gravemente en el pasado sismo y que mantiene en precarias condiciones el aprendizaje, expuso María Guadalupe Díaz Chagoya, presidenta de la comisión desarrollo urbano, obra pública y vivienda en el Congreso.

Es importante señalar que ha trascendido que las condiciones que toman clases, son hostiles debido a las altas temperaturas en zonas, sin embargo aún no se tiene conocimiento de cuando pueda la aseguradora comience la construcción de los espacios educativos afectados.

Cabe decir que son 84 escuelas de nivel básico en Michoacán las que resultaron afectadas y que hasta el momento no se tiene reporte del ejercicio de los recursos del seguro para su rehabilitación después del sismo de septiembre pasado, lo que afecta a miles de estudiantes que requieren de instalaciones dignas para continuar con sus clases.

La diputada que también fue directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), los diputados locales han convocado al secretario de Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, para que explique la situación y rinda cuentas sobre la problemática.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el Congreso, Guadalupe Díaz Chagolla, apuntó que las autoridades estatales han estado ocultando información desde el año pasado, no solo a los diputados locales que han hecho exhortos ante la problemática educativa, sino también a las familias que tienen a sus hijos sin clases o estudiando en carpas.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que las más de 80 escuelas que deberían recibir el seguro de daños por los dos sismos de septiembre de 2022 aún no han recibido nada, dejando en situación vulnerable a miles de niños que necesitan instalaciones adecuadas para continuar sus estudios.

Díaz Chagolla expresó su desconcierto ante la falta de información y la posibilidad de que el gobierno no esté cumpliendo con sus responsabilidades, y afirmó que han solicitado información a la SCOP en varias ocasiones sin recibir respuesta.

Para Erik Aviles Martinez, presidente de Mexicanos Primero la infraestructura educativa en Michoacán arrastra un rezago histórico aun inatendido e irresuelto, “Solamente cuando se vuelve rentable política y económicamente se vuelve a poner en boga temporalmente su atención o cuando sucede una desgracia y la situación vuelve a irrumpir en la agenda pública”.

El especialista expuso que con la penosa herencia de escuelas precarias, abandonadas o construidas siguiendo los planos de la corrupción existen en Michoacán grandes irregularidades que han quedado impunes, porque no ha habido tampoco la capacidad de hacer rendir cuentas a quienes abusaron, se coludieron o fueron omisos.

Indicó que las consecuencias del abandono en infraestructura física educativa son incalculables por perpetuar el ciclo de la pobreza, al ser planteles miserables y peligrosos, inapropiados para el aprendizaje o la convivencia. Son las no-escuelas espacios donde se violan consuetudinariamente los derechos humanos de las generaciones en formación.

“Quienes más necesitan, son los que más un espacio modelo que constituya testimonio de la importancia que tiene su formación integral para la sociedad en la que viven”.

Indicó que desde Mexicanos Primero Michoacán hacen el llamado, a la acción, a redoblar la gestión y a brindar resultados prontos a las autoridades con atribuciones para resolver la problemática.

Con Información de Radio Mejor