No volveremos a mesa si no hay detenidos por los asesinatos: MULT

Share

Por: xeouradio.com

** No hemos sido convocados por los gobiernos federal y estatal tras el asesinato de militantes, señalan**

El coordinador estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, expresó que esa organización mantiene la postura de no volver a las mesas de pacificación de la nación triqui mientras la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no detenga a los presuntos autores materiales e intelectuales de los asesinatos registrados el 28 de enero y 09 de febrero de este año contra cuatro de sus militantes.

Indicó que desde el 09 de febrero, cuando fijaron su postura de retirarse de las mesas de paz, no han sido convocados por la Secretaría de Gobierno (Sego) o la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la exigencia de justicia de esa organización.

“No podemos volver a hacer una mesa simulada, si no detienen a las personas. Tuvimos una reunión con el fiscal, nos dio unos avances, dado el sigilo que tiene que guardar la carpeta de investigación, nosotros no estamos solicitando que nos entreguen nombres, sino que giren las ordenes de aprehensión para que puedan detener lo antes posible a estas personas”, comentó.

De Jesús Díaz manifestó que los acuerdos pactados con el gobernador Salomón Jara Cruz, con el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) para el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala, han quedado suspendidos en tanto no se detenga a los responsables que han generado la violencia en la región triqui.

“No podemos arriesgar a las personas a que regresen a sus comunidades, específicamente a Tierra Blanca, porque la gente que tuvo el suceso que se murieron sus familiares, cargan un odio muy fuerte, entonces tampoco podemos arriesgar a que se lleguen a enfrentar entre familias. Lo que sí necesitamos es que exista este tipo de detenciones, para que las personas que viven dentro de la comunidad y que fueron directamente violentadas puedan saber que se está haciendo algo por sus muertos”, sentenció.

El dirigente del MULT expresó que hasta que la Fiscalía detenga a los responsables de los hechos de violencia en la zona triqui se podrán generar las condiciones para el diálogo y para que los pobladores de Tierra Blanca participen en una posible reinstalación de la mesa de paz para el retorno de los desplazados.

Con información de Sistema Radiofónico Informativo