Los routers de WiFi pueden detectar movimientos de personas “sin invadir la privacidad”

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx   |

Un grupo de investigadores ha logrado desarrollar un método para poder detectar cuerpos humanos en una habitación de forma tridimensional y siendo capaces de seguir sus movimientos, utilizando únicamente los routers de WiFi.

Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon utilizaron como herramienta principal “DensePose”, un sistema que es capaz de mapear todos los pixeles de la superficie de un cuerpo humano en una foto, combinándolo con una red neuronal para ver las coordenadas de las personas en el espacio, a partir de la interferencia que estas generan en la señal WiFi, mostrando la ubicación de las personas sin verlas.

De acuerdo con los investigadores, una de las ventajas de este método sobre las cámaras es que son “más respetuosas” con la privacidad humana, no se requiere luz y el sistema es capaz de detectar poses corporales aún cuando hay objetos adicionales en el camino que podrían oscurecer la vista en una cámara tradicional.

Los investigadores consideran que analizar las señales WiFi puede servir como sustituto de las cámaras RGB normales para detectar personas en una habitación e identificar comportamientos “sospechosos” dentro del hogar.

Con información de Claro y DirectoMx