USDMX: ¿Se cansa el peso mexicano? Acumula depreciación semanal de 1%

Share

Por: californiamedios.com  |

Para la tercera semana de enero, el peso mexicano se perfila a cerrar con una depreciación acumulada de 1% durante las últimas 5 sesiones, con lo que rompería su racha de fortalecimiento registrada a inicios del mes.

A las 07:30 horas, tiempo Ciudad de México, de este viernes 20 de enero, la divisa mexicana presentaba una ligera apreciación de 0.3% al cotizar en los 18.96 pesos por dólar.

Durante esta semana, la cotización de la divisa nacional tocó máximos de 19.11 pesos por dólar y un mínimo de 18.56.

La depreciación registrada durante la semana contrasta con la apreciación que el peso mexicano acumuló en la segunda semana del mes, de casi 2%, y de 1.8% en la primera semana de enero.

La moneda nacional se ha visto impactada por un aumento en la aversión al riesgo en el mercado financiero global, afectando principalmente a las divisas de economías emergentes.

“El nerviosismo se debe a que por segunda sesión consecutiva se publicaron indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos, con los inicios de vivienda registrando una caída mensual de 1.4% en diciembre y acumulando una contracción de 3.1% en 2022. Los permisos de construcción cayeron 1.6% en el mismo mes, acumulando una caída de 5.1% en 2022”, explicó ayer la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Asimismo, los oficiales de la Reserva Federal (Fed) han reiterado la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés, llevándola por arriba del 5% y asegurar el regreso de la inflación al objetivo del 2%.

En lo que val del 2023, el peso mexicano acumula una apreciación de 2.7%, luego de haber arrancado el año en niveles de alrededor de 19.50 unidades.

Con Información de California Medios