Señala ONU uso excesivo de la fuerza en asesinato de jóvenes en Jiménez a manos de la Guardia Nacional

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que elementos de la Guardia Nacional habrían incurrido en “un uso excesivo de la fuerza” contra ocupantes de una camioneta a los que perseguían en Ciudad Jiménez, Chihuahua, el pasado 1 de enero.

De la revisión del video que ha circulado en redes sociales a partir de este miércoles 11, en el que se advierte que durante más de un minuto elementos de la Guardia Nacional disparan contra una camioneta, el organismo alertó que “la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo”.

En un pronunciamiento distribuido en su cuenta de Twitter, la ONU-DH urgió a la GN a revisar “las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal”, en apego a las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Al señalar que “toma nota del compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”, la ONU-DH llamó a la Fiscalía General de la República para investigar los hechos “de forma pronta, diligente e imparcial”.

El organismo expresó sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos en el ataque armado.

La versión que ha dado la GN de los hechos es que efectivos fueron atacados por los tripulantes de la camioneta, quienes se habrían negado a detener su marcha cuando se les solicito que lo hicieran.

La corporación, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, sostuvo que por los hechos se abrió un expediente en la Unidad de Asuntos Internos de la GN y que el personal implicado, su armamento y vehículos están disponibles en el momento que sean requeridos por alguna autoridad ministerial, y que por el momento está en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

Con Información de La Grandota.