¿Es realmente fin de año? Estamos cumpliendo 440 años de celebrar en esta fecha el año nuevo

Share

Por: Roberto Díaz  | cydnoticias.mx  |

Hagamos un poco de historia, actualmente medimos los días del año con el calendario gregoriano, se llama así por que el Papa Gregorio XIII tomó la decisión (de ahí el nombre de Calendario Gregoriano) de cambiar el sistema de medición del tiempo que regía en el año 1582  y adaptar un nuevo calendario.

¿Y antes del calendario del Papa Gregorio cómo se medía el tiempo?

Para empezar hay que tener claro que cada civilización y cada pueblo, ha tenido su propio calendario, basado en observaciones planetarias, aspectos religiosos o hitos históricos.

Pero, el calendario Juliano era el más usado, el nombre del calendario juliano viene de Julio César, Emperador de Roma que promovió una reforma de los calendarios que había en la época. Éstos se basaban en ciclos lunares y en el sol, y no medían el tiempo con precisión suficiente.

En el año  45 a.C. Julio César fijó su calendario, comenzando en enero y estableciendo un año bisiesto cada 4 para ajustarlo a la duración del año astronómico. 

En el año 325 en el concilio de Nicea se decide celebrar la muerte de Cristo manteniendo la fecha correcta  según el calendario judío. 

Debido al error del cálculo de los años  bisiestos, el equinoccio de primavera se había adelantado al 21 de marzo. Por ello en Nicea se estableció que el domingo de pascua fuera tras la primera luna llena después del 21 de marzo, pero esa decisión siguió moviendo el fenómeno astronómico.

Para el siglo XVI, el equinoccio se había adelantado ya hasta el día 10 de marzo, y la Pascua se celebraba en fechas inadecuadas. 

¿Y porque se sustituyó el calendario juliano?

Hay hasta la fecha mucha polémica sobre las reales motivaciones de cambiar el calendario Juliano  por el gregoriano, la más aceptada es que se encontró un error en el calendario Juliano que no permitía celebrar correctamente la Semana Santa.

Para arreglarlo, en 1582 el Papa Gregorio XIII elimina 10 días del calendario con lo que el equinoccio vuelve al 21 y la norma de Nicea sea correcta. Además regula de manera adecuada los años bisiestos, y así nace el calendario gregoriano.

Las iglesias ortodoxas nunca han aceptado la reforma del papa Gregorio, han seguido contabilizando mal los años bisiestos, y en su calendario todavía les faltan 15 días para empezar el año.

¿Entonces, el 1 de enero comienza un nuevo año?

Según el calendario gregoriano que aún es impreciso sí, pero dependiendo la cultura y el país en el mundo, el inicio de un nuevo año no es el 1 de enero.

En China la celebración se realizará este 22 de enero de 2023 debido a que este país sigue un calendario lunisolar. Además, el festejo se extiende durante al menos 15 días.

En India el Año Nuevo comienza el 21 de octubre y la celebración se extiende hasta el 19 de noviembre. Este festejo es conocido como New Diwali.

Irán celebra el Nowruz, que a su vez también es el festejo del inicio de la primavera, por lo que ocurre en marzo. Una celebración similar se realiza en Afganistán.

Los mayas son considerados como los más precisos para medir el tiempo, tenían 7 calendarios y todos tenían relación es decir se conectaban.

  • Tzolkin: el calendario más pequeño que registraba un periodo de 260 días. 
  • Haab: equivalía a un año solar de 365 días, el más parecido al actual y del cual se dice, la pirámide de Kukulcán es su representación exacta.
  • Rueda Calendárica: agrupaba 52 años solares.
  • Cuenta Larga: llevaba el registro de 5,200 años solares. Al concluir este conteo milenario se reiniciaba la medición del tiempo y comenzaba una nueva época.

Para los maya el fin de año era el 24 de julio, el día 25 se consideraba un día fuera del tiempo, una oportunidad única en donde podrían ocurrir sucesos extraordinarios. Luego el día 26 se reiniciaba el Tzolkin y continuaba la vida en un ciclo ininterrumpido para toda la eternidad.

Con Información de Claro y Directo Mx®