Transportistas michoacanos presentan su propia iniciativa de ley en el rubro

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Por: radio-mejor.com   |

Ante lo que acusan como una falta de atención por parte de los diputados de al menos 3 legislaturas, transportistas michoacanos presentaron una nueva iniciativa para actualizar la Ley Estatal de Comunicaciones y Transportes.

La propuesta entregada a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del estado de Michoacán contempla restringir el funcionamiento de las plataformas digitales, el ordenamiento de servicios de transportes escolares y de personal, así como atender las necesidades financieras del sector.

Entre los liderazgos que destacaron por la presentación de la iniciativa destacaron, José Trinidad Martínez Pasalagua, de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT); Daniel Corral Campos, de la Unión de Transportistas (UNTRA); Marco Antonio Saucedo Zavala, de COMIT; Miguel Corona Salto, de Alianza de Taxis y Combis de Michoacán, y Arturo Méndez Calderón, líder del Bloque de Transportistas del Estado de Michoacán.

En voz de Martínez Pasalagua, urgen que se atiendan distintos rubros que no fueron resueltos bajo la legislación actual, caso concreto de las plataformas como Uber y los servicios “irregulares” de transporte de escolares, personal, la invasión de taxistas y concesionarios federales.

“Es una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Comunidades y transporte donde buscamos dar certidumbre a los concesionarios. Pedimos que se reforme la ley en el artículo donde vienen las modalidades y queremos que todas las plataformas operen con vehículos concesionados, la operatividad de la Secretaría de Movilidad, el financiamiento, poder acceder a los créditos de manera individual y así podremos contratar.

Esto es algo genérico y queremos que sirva en función de lo que venga”, manifestó José Trinidad Martínez Pasalagua.

Los líderes del transporte insisten en que antes de que se pretenda avanzar con las intenciones de instalar esquemas de transporte masivo en Morelia, se debe de “ordenar la casa” y empezar por la legislación, el ordenamiento de los servicios y, sobre todo, la atención a los adeudos de los operadores.

Actualmente, los concesionarios cuentan con una deuda colectiva de más de 650 millones de pesos del último proceso de renovación del parque vehicular eclipsado se la crisis debido a la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, se enfrentan a la invasión de taxistas de municipios aledaños a la zona urbana de Morelia, específicamente de Cuitzeo, Charo, Indaparapeo, Tarímbaro e incluso Pátzcuaro, lo anterior incluso sigue sin atenderse.

La percepción de los transportistas señalada en más de una ocasión acusa que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) se redujo a una dependencia que se dedica únicamente a la impartición de cursos.

Con Información de Radio Mejor