Canceladas vacaciones de 2 semanas seguidas, diputados modifican iniciativa aprobada por el senado

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extender el periodo de vacaciones de 6 a 12 días por el primer año de trabajo, pero no podrán tomarse de manera continua.

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, los diputados modificaron la minuta del Senado de la República y establecieron que solo seis días se tomen de manera continua, mientras que los seis restantes tendrán que acordarse entre los empleados y los jefes.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

Esto quiere decir que, por ley, quedarían aprobados 6 días de vacaciones y si el empleado requiere de más días de descanso, lo podría negociar con su patrón.

La modificación provocó un amplio debate sobre cómo el cambio podría evitar que los trabajadores se vean beneficiados, dejando a consideración del empleador el otorgamiento de los seis días adicionales de vacaciones.

La diputada Araceli Ocampo, de Morena, advirtió que el cambio deja a los empleados en estado de vulnerabilidad, pues dijo que cuando pidan a los empleadores que les den los seis días que se añaden con la reforma podrían ser blanco de represalias.

Es importante destacar que los legisladores aún conservan la reforma aprobada por el Senado, de aumentar de 6 a 12 los días obligatorios de vacaciones por año, por lo que si no son aprobados los cambios de Morena, aún queda vigente esta propuesta.

Con Información de Claro y Directo Mx®.