La 4T ya tiene su estafa maestra, en SEGALMEX desaparecieron al menos 9 mil millones de pesos

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

En el gobierno que tiene como principal bandera la erradicación de la corrupción, que se presume como un logro y la principal prueba de que el movimiento de transformación es un hecho, hay un escándalo de 9 mil millones de pesos que no aparecen.

De las arcas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado para garantizar la producción y distribución de alimentos a bajos precios para los más pobres, desaparecieron 9 mil millones de pesos, al menos es lo que hasta ahora se ha cuantificado por la Secretaría de la Función Pública.

Roberto Salcedo, titular del órgano que revisa el mega fraude informó hace una semana, que se cambió a todo el cuerpo directivo del organismo por falta de confianza y se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados citó para el próximo 14 de diciembre, a una reunión de trabajo a Leonel Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La vieja amistad de AMLO con Ignacio Ovalle

En 1977 Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado delegado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista y su primer jefe formal fue Ignacio Ovalle Fernández, director nacional de dicho instituto.

En 1984, Ovalle recomendó a AMLO con Clara Jusidman, directora del Instituto Nacional del Consumidor, institución de la que López Obrador fue director de Promoción de 1984 a 1988.

Como Presidente López Obrador nombró en Segalmex a su amigo Ignacio Ovalle, quien fuera director de la malograda Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero apenas estalló el escándalo del multimillonario desvío y de inmediato lo cambio de área y lo escondió en SEGOB.

Según la Fiscalía General de la República, en la revisión de las cuentas públicas de los años 2019 y 2020, se encontró que  granos y otros productos que jamás entraron a los almacenes de la dependencia; pagos alzados a productores, viáticos excesivos y una relación de nóminas por honorarios a personal inexistente, así como salidas de dinero en efectivo sin justificación, se descubrió un desfalco presupuestal de 2 mil  millones de pesos en tan sólo dos años.

Con Información de Claro y Directo Mx®.