¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad?

Share

Por: californiamedios.com   |

Las fiestas decembrinas son una de las temporadas favoritas del año para muchas personas e incluso hay algunos que se adelantan y comienzan a adornar desde noviembre, en cuanto pasan la festividades de Halloween y Día de Muertos, ¿pero sabes cuál es la fecha exacta para poner el árbol de Navidad y por qué se pone? Aquí te contamos.

Según la religión católica, el árbol de Navidad se debe poner en el Día de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre, pues en esta fecha fue concebida la Virgen María, quien estuvo libre del pecado original desde el momento de su concepción hasta su muerte.

Esta fecha se determinó por medio de un cálculo matemático que consistió en restarle 9 meses al 8 de septiembre, día en que se celebra el nacimiento de la Virgen, y se estableció que fue concebida el 8 de diciembre o al menos así lo decretó el Papa Pío IX en el año 1854 por lo que para muchos católicos este día es el comienzo de las festividades decembrinas y suelen decorar sus casas y poner el árbol de Navidad.

Otra fecha válida en la religión católica para poner el árbol de Navidad es en el inicio del Adviento, que este 2022 cayó el 27 de noviembre, pues es un periodo de reflexión y preparación espiritual antes de celebrar el nacimiento de Jesús. Cabe destacar que el inicio del Adviento varia cada año porque se celebra cuatro domingos antes de Navidad por lo que puede caer entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Sin embargo, si planeas poner un árbol de Navidad natural se recomienda hacerlo a partir del 16 de diciembre, fecha en que inician las posadas en México, para que se conserve en buen estado hasta el 7 de enero, día en que culminan las celebraciones y debe quitarse.

¿Por qué se pone el árbol de Navidad?

En la actualidad sin importar las religiones, la mayoría de las personas relacionan el árbol de Navidad con las fiestas decembrinas, pero la tradición se remonta a la Edad Media cuando algunas tribus en el norte de Europa celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, el dios del sol y de la fertilidad, adornando los árboles con manzanas y velas.

Tras la evangelización, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo y con el paso de los años fueron sustituyendo las velas y las manzanas por esferas y luces de colores.  Actualmente, los colores de las esferas también tienen significados: el color azul representa oraciones de reconciliación; el color plata, agradecimiento; el color oro, alabanza; y el color ojo, petición.

Con Información de California Medios