Consumo de fentanilo incrementa violencia en Morelia

Share

Por: radio-mejor.com  |

El fentanilo se suma al catálogo de las drogas consumidas en la capital michoacana. Luego de 5 años de auge en el tráfico del poderoso opioide hacia los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá desde los puertos de Lázaro Cárdenas, finalmente el consumo del peligroso químico fue identificado en adictos de Morelia. Informes de la Policía Morelia y gobierno del estado, advirtieron sobre el consumo la droga que se estima cuesta la vida de más de 100 mil personas al año en los Estados Unidos por el alto grado de toxicidad que presenta.

Apenas el pasado fin de semana, el comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, afirmó para los medios locales de comunicación sobre el incremento del espectro de drogas de consumo en los jóvenes en la ciudad y, sobre todo, del registro de químicos “más pesados” como el fentanilo.

Hasta un 38 por ciento de los detenidos en hechos delictuosos de los últimos días presentan algún cuadro de adicción a drogas químicas con un mayor grado de dependencia, impacto a la salud y, sobre todo, con mayor coste de vidas.

Sobre el tema anterior, el gobernador Alfredo Ramírez reconoció que, al estar inmerso en el espectro del tráfico de drogas, todas las ciudades y poblaciones tanto de Michoacán, México y el mundo estaban expuestas a los efectos de las adicciones a drogas tan potentes como resulta el fentanilo y sus derivados.

“Cuando hay alguna droga se distribuye en una parte del mundo pues llega a todos lados, entonces no sería descabellado que tuviéramos esta droga presente en la ciudad de Morelia”, destacó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

La entidad incluso ha sido confirmada como uno de los puntos de la conocida “puerta del Pacifico” para la entrada de químicos como el fentanilo, procedente de países del bloque asiático, particularmente China, de manera ilegal. El contrabando incluso derivó en el empoderamiento económico de cárteles de la droga que aun operan en territorio estatal.

Apenas la semana pasada, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a dos objetivos delincuenciales de una organización regional, asentados den la Tierra Caliente de Michoacán por incidir en el tráfico de fentanilo. Tras acusar como causantes de la muerte de más de 71 mil ciudadanos norteamericanos, presentaron el nombre de los dos presuntos integrantes del Cartel de la Nueva Familia Michoacana.

Johnny Hurtado Olascoaga, el Pez; José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Fresa, y otro personaje que incluso ya fue detenido, fueron colocados en los estrados de los más buscados por el gobierno de los Estados Unidos y se ofrece una recompensa de hasta 500 mil dólares a quien brinde información que permita dar con el paradero de ambos integrantes de la Nueva Familia Michoacana y traficantes del fentanilo.

Luis Crescencio Sandoval, reveló desde principios de este año la problemática en cuanto a delitos de la salud se refiere. Actualmente existen dos de las rutas internacionales de tráfico del químico proveniente de China, atraviesan por nuestro país, por un lado, el puerto de Manzanillo y por otra, el puerto de Lázaro Cárdenas, en nuestro estado.

En torno a la presencia del fentanilo, se ha destacado que es un polvo precursor, por lo que una vez internado en territorio mexicano y Michoacán, inicia el proceso de consolidación de tabletas para que el producto continúe con su camino hacia los Estados Unidos, en donde encuentra un mercado multimillonario, millones de adictos y miles de muerte cada año. La Casa Blanca reportó 108 mil decesos relacionados con esta droga en 2021.

Con Información de Radio Mejor