Ni los jóvenes se salvan, el estilo de vida favorece que la nueva pandemia sea el cáncer

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx   |

La mala alimentación, la contaminación medioambiental, la obesidad y otros factores, están influyendo para mal en la salud de la población menor a 50 años, elevando la incidencia de cáncer de aparición temprana.

En el estudio publicado en la revista Nature: ¿Es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente?, se muestra una alta incidencia de 14 tipos de cáncer en 44 países.

Los 14 tipos de cáncer cuya incidencia ha aumentado son:

  1. mama
  2. colorrectal
  3. endometrio
  4. esófago
  5. vías biliares
  6. vesícula
  7. cabeza y cuello
  8. riñón
  9. hígado
  10. médula ósea
  11. páncreas
  12. próstata
  13. estómago
  14. tiroides

La mayoría de estos tipos de cáncer, tiene que ver con el sistema digestivo.

De acuerdo con el estudio, el incremento de los cánceres de aparición temprana se debe a  factores como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el tabaquismo, la contaminación ambiental, las dietas occidentales ricas en carnes rojas y azúcares añadidos, así como los malos hábitos para dormir.

El oncólogo pediatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Luis Enrique Juárez Villegas, indicó que el estudio es certero y reconoció que en los próximos años habrá una epidemia de cáncer. 

Al respecto, señaló que la tendencia es que tipos de cáncer que aparecían en personas mayores de 50 años, ya se están presentando en menores de 20 años, por ejemplo como el tipo de cáncer colorrectal.

Desde su perspectiva profesional como oncólogo pediatra, recomendó a los padres de familia que se fomente en los niños hábitos higiénicos y dietéticos adecuados, ingerir lo menos posible alimentos procesados, así como, evitar comer a deshoras o pasar un lapso largo sin ingerir alimentos.

Con información de Claro y Directo Mx®