Lecheros de Camargo siguen enfrentándose al alza de precios en pastura y concentrados

Share

Por: lagrandota.com.mx   |

 En entrevista para este medio, el señor Marcelino Rey, líder de los lecheros de Camargo que forman parte del Centro de Acopio El Mimbre Alpa, informó que actualmente se ha mantenido estable la producción y venta del producto a Liconsa y a una quesería, sin embargo, manifestó que “no es negocio, solo estamos trabajando para vivir al día, prácticamente”.

Esto lo comentó luego de explicar que, aunque este año si subió el precio de la leche a 10 pesos por litro, no se puede comparar en proporción al alza en precios de los insumos, como lo son concentrados, pasturas, forrajes, semillas, pasta de soya, incluso combustible.

Por ejemplo, en tiempos cuando era “accesible” el obtener todos estos insumos el precio del costal de concentrado era de 120 pesos y ahora lo están comprando en más de 320 pesos; en el caso de la pasta de soya un costal de 40 kilos cuesta hoy más de 500 pesos, por lo que para muchos productores se ha convertido en un producto “inaccesible”.

A pesar de la difícil situación, Marcelino expuso que “sí está feo, pero ya no está como estaba antes. Como el año pasado (2021) y antepasado (2020) sí fue completamente difícil porque teníamos prácticamente para regalar la leche”, recordando cuando el producto era rechazado por Liconsa, además de que por un tiempo hubo falta de pagos a tiempo.

El líder lechero compartió que actualmente en este centro de acopio son alrededor de 70 socios, y que hay una producción de poco más de 70 mil litros de leche.

Con Información de La Grandota