Exige MULT detención de Macario García, líder del MULTI

Share

Por: xeouradio.com

** Acusan a MULTI de intimidar con disparos de armas de fuego a pobladores de Tierra Blanca **

A través de un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), exigió a los gobiernos federal y estatal que lleven a cabo la detención del líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, a quien acusaron de ser el responsable de las agresiones armadas registradas en la región triqui. La más reciente de ellas ocurrió ayer en el paraje “Tres Cruces”, en Tierra Blanca, Copala.

Señaló que si de detiene a García Merino, el Gobierno sentará un precedente para generar condiciones que permitan transitar hacia la paz y progreso de las comunidades triquis.

El integrante de la Dirección Política Colectiva del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, informó que el ataque armado se registró aproximadamente a las 11:15 de la mañana de ayer martes, y estaba dirigido contra los pobladores de Tierra Blanca, Copala.

“Llegaron gente de Yosoyuxi a provocar a la comunidad de Tierra Blanca. Responsabilizamos directamente a MULTI de ese suceso que pasó hoy (ayer) en la mañana. Entonces hemos dicho que nosotros como MULT hemos apostado a la paz, pero lamentablemente el otro grupo no ha respetado los acuerdos”, enfatizó.

Ortiz Ramírez pidió la intervención del gobernador electo, Salomón Jara Cruz, para que una vez en el Gobierno a partir del primero de diciembre, actúe y genere mesas de diálogo que permitan garantizar la paz a favor de las comunidades del MULT, y castigar a los responsables de los ataques armados en la zona.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.