Por intromisión sin permiso retuvo MULT en Rastrojo a capitán del Ejército Mexicano 

Share

Por: xeouradio.com   |

Autoridades de Rastrojo, Copala, retuvieron durante varias horas a un elemento del Ejército Mexicano adscrito al 950. Batallón de Infantería con sede en Santiago Juxtlahuaca, quien ingresó a esa comunidad en una motocicleta, y acompañado de una mujer.

El integrante de la dirección política colectiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que la retención registrada este domingo se debió a que ingresó a Rastrojo sin permiso y se negó a dar información sobre el motivo de su visita.

Indicó que el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desempeña como Capitán Segundo en el Batallón de Juxtlahuaca.

Mencionó que ante la “intromisión” del elemento del Ejército Mexicano a la cuna del MULT, contactó a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes confirmaron que el retenido era parte de las Fuerzas Armadas. Ante ello, se generó un acuerdo para la entrega del Capitán Segundo, así como de la mujer y la motocicleta, a elementos de la Policía Municipal de Juxtlahuaca a las 10:00 de la noche del mismo domingo.

Ortiz Ramírez advirtió:

“No vamos a permitir que ingresen ni Policía Estatal, ni Policía Municipal, ni Policía Ministerial, ni Ejército a nuestra zona, porque hasta ahorita hemos mantenido la paz ahí, entonces en donde hay problemas hemos dicho que es en la carretera federal, si ellos quieren tener la seguridad, que hagan retenes en la carretera federal, pero no en nuestras comunidades”, sentenció.

El dirigente manifestó que en la carretera que conecta a la región triqui, a la altura de las comunidades de Agua Fría y La Cumbre Yerba Santa, se han registrado acciones de violencia como asesinatos y emboscadas a integrantes del MULT. Dijo que en esa vía de comunicación el Ejército y las corporaciones de seguridad deben realizar las tareas de seguridad.

Expresó que, si se presenta algún caso similar en los próximos días, o si se realizan acciones de hostigamiento del Ejército Mexicano hacía las comunidades triquis del MULT, no descartan la realización de protestas y movilizaciones en los próximos días.

Con información de Sistema Radiofónico Informativo