Reincorporan a 300 niños al Programa la Casa de la Niñez Indígena

Share

Por: xeouradio.com |

* Fueron eliminados del padrón en comunidades de la Mixteca *

El encargado de la Casa de la Niñez Indígena en San Miguel Reyes, Albino Pérez López, informó que tras la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ubicadas en Santiago Juxtlahuaca, por habitantes y autoridades de algunas comunidades de la región de la Mixteca el pasado 5 octubre, por la eliminación de más de 300 niños becarios del padrón del Programa la Casa de la Niñez Indígena nuevamente el instituto está incorporando a los niños eliminados.

Entre las comunidades afectadas están San Sebastián Nopalera, San Miguel Reyes, San Isidro del Estado, San Juan Copala, Santa María Yucunicoco, San Andrés Chicahuaxtla y Yosoyuxi, entre otras.

Señaló que como encargado no tuvo conocimiento del recorte que se efectuó a principios de este mes por el instituto, el cual hasta el momento no les ha manifestado los motivos por los que realizó dicha acción.

“Tenemos entendido que ni el supervisor de la zona ni el jefe de zonas tenían conocimiento. No tuvimos comunicado alguno, de repente hubo este recorte, por eso es que los padres se movilizaron Todavía están trabajando, tanto los compañeros coordinadores de cada albergue, al igual que personal que trabaja en el área del INPI, y todavía están capturando. Aquí la idea es que todos los niños ingresen al sistema con sus datos y que nadie se quede fuera”, subrayó.

Pérez López mencionó que entre otras exigencias de los padres de familia y autoridades municipales está el incremento del presupuesto que se destina para la alimentación de los alumnos de educación básica, porque los alimentos que envían para todos los niños ni son suficientes.

“A viva voz lo decían las autoridades municipales y padres de familia de las diferentes comunidades donde existe esta Casa de la Niñez Indígena, que para completar el menú es muy poca la mercancía que mandan, tienen que estar comprando de la bolsa de los padres o de la tesorería del comité… También hacen esa protesta para que las autoridades de las diferentes instancias tomen cartas en el asunto, para que reciban estos alumnos una buena alimentación, suficiente, variada y completa”, indicó.

Apuntó que el problema no únicamente se presentó en las comunidades antes mencionadas, sino fue a nivel estatal, donde varios estudiantes inscritos en el programa resultaron afectados teniendo conocimiento de que la Sección 22 realizó una reunión para retomar el problema y exigir que se respete el programa.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo