El gobierno de AMLO si realiza espionaje a través del ejército

Share

Por: Yeri González  | cydnoticias.mx    |

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha negado una y otra vez en su gobierno se acabó el espionaje en especial hacia sus opositores, pero investigaciones periodísticas y la reciente revelación de datos, producto de un hackeo a los servidores de la secretaría de la defensa nacional confirman lo contrario el actual gobierno sí espía y lo hace a través del ejército.

“El Ejército mexicano compró, en 2019, un programa para el “servicio de monitoreo remoto de información” que se usa para intervenir los teléfonos celulares, a pesar de las declaraciones presidenciales en sentido contrario. Documentos oficiales confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo esa contratación con la empresa Comercializadora Antsua, SA de CV, representante en México de la empresa NSO Group, dueña del software de espionaje Pegasus” 

El portal Animal Político, publicó este lunes que en 2019, la Sedena compró un sistema de monitoreo a Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del software Pegasus, el mismo que compró el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación encontró que en este sexenio, al menos tres personas han tenido infecciones espía, un periodista de Animal Político; Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas, y el periodista y escritor Ricardo Raphael, como pudo comprobar Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, luego de hacer un análisis forense a sus equipos. 

En los tres casos, la intervención ilegal a los teléfonos ocurrió cuando los afectados investigaban temas relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas. 

Ahora también se sabe que la Sedena concretó la compra del software con Comercializadora Antsua el 12 de abril de 2019, como consta en el oficio número SGE-3335, enviado por la sección “Guerra Electrónica” de la Dirección General de Transmisiones de la Sedena, en la que informa del pago y cumplimiento del servicio. 

El oficio —clasificado como “secreto”— se refiere al contrato DN-10 SAIT-1075/P/2019 para el “servicio de monitoreo remoto de información fincado a la empresa ‘Comercializadora Antsua, SA de CV’”, cuyo servicio tuvo una vigencia del 1 al 30 de junio de 2019.

En marzo de este año el presidente incluso acusó a los conservadores adversarios a su gobierno de ser los responsables del espionaje e incluso de tener equipos sofisticados en su poder.

Con Información de Claro y DirectoMx