Con saldo blanco, transcurre jornada por un aborto legal y seguro en México

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

Este miércoles se llevó a cabo en diferentes entidades del país, la marcha en marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que de acuerdo a los reportes de medios locales y gobiernos estatales, transcurrió en saldo blanco.

Cabe señalar que las marchas se realizaron en distintas entidades como Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla y Quintana Roo, en donde además de pronunciarse por legalizar la practica, otra de las demandas es que en las entidades en donde ya es ley, el aborto se realice de acuedo a lo establecido por la ley local, ya que se denunció que pese a estar autorizado en algunos casos y en algunas entidades, a las mujeres se les estigmatiza o se les ponen trabas para ejercer su derecho.

Recordemos que en México, la interrupción del embarazo no es legal a nivel nacional, sin embargo, desde 2007 su regularización a nivel estatal y bajo la coordinación de los Códigos Penales en ciertas entidades federativas ya es una realidad. Actualmente sólo diez entidades permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, y sólo si se encuentran bajo ciertas causas que establece el marco jurídico.

Mil 500 mujeres participaron en la marcha realizada en la Ciudad de México (CDMX).

Este miércoles, mil 500 mujeres marcharon en la capital del país, a favor del “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, por lo que tomaron calles del Centro Histórico hasta llegar al Zócalo capitalino

Con pañuelos verdes y bajo el lema “Por un aborto legal, seguro y gratuito”, la marcha inició a las 12:00 horas con la concentración de mujeres en el Monumento a la Revolución, donde mujeres policías les decomisaron diversos artefactos, entre ellos, herramientas para evitar actos bandálicos. 

De manera general, durante el recorrido realizaron algunas pintas y cantaron consignas, y de acuerdo con el gobierno local se reportó saldo blanco.

Con Información de Claro y DirectoMx