La líder opositora venezolana María Corina Machado se dirigió este jueves, 15 de enero, a senadores estadounidenses de ambos partidos sobre su visión para Venezuela, después de reunirse con legisladores en el Capitolio de Washington
Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2025, planteó que su proyecto político buscaría transformar a Venezuela en un “escudo de seguridad” para toda la región de las Américas, en lugar de lo que, en su opinión, ha sido un foco de criminalidad.
Durante aproximadamente una hora de reuniones, Machado dijo a los senadores que su estrategia incluye:
- Asegurar las instituciones y el Estado de derecho.
- Apertura de mercados y recuperación económica.
- El regreso de la diáspora venezolana, millones de ciudadanos que salieron del país en los últimos años debido a la crisis política y económica.
- Convertir a Venezuela en un aliado fuerte para la seguridad hemisférica, en el marco geográfico conocido como el Hemisferio Occidental.

La oposición venezolana sostiene que un cambio de rumbo en el país, además de beneficiar a su propia población, podría contribuir a la estabilidad en la región y a reducir actividades ilícitas que, según Machado y algunos legisladores estadounidenses, han tenido impacto en otros países
Reunión con congresistas de ambos partidos
Entre los senadores presentes en la reunión estaban figuras de ambos partidos, incluidos demócratas como Dick Durbin, Alex Padilla, Jeanne Shaheen y Tim Kaine, y republicanos como Rick Scott, Ted Cruz y Bernie Moreno. Machado expresó agradecimiento por el respaldo de algunos de ellos a la causa democrática venezolana.
La visita de Machado a Estados Unidos se da después de que el país norteamericano mostrara inicialmente su respaldo a un Gobierno de transición encabezado por Delcy Rodríguez, una figura vinculada al régimen de Nicolás Maduro. Machado ha criticado ese apoyo y ha insistido en que Rodríguez forma parte de lo que llama “estructura criminal” del gobierno anterior.
También se supo que Machado almorzó con el presidente estadounidense Donald Trump antes de las reuniones con senadores, en lo que fue el primer encuentro entre ambos desde el arresto del expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa.

Machado fue galardonada con el Nobel de la Paz 2025 por su trabajo en favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Aunque en algunos actos ha mencionado gestos simbólicos, como ofrecer ese premio a figuras clave en la política exterior, el foco de su intervención ante el Senado fue presentar su visión para un Venezuela más estable, democrática y alineada con la seguridad regional



