Jueces de control vincularon a proceso a 16 huachicoleros, quienes fueron detenidos por elementos de fuerzas federales durante cateos realizados en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Saltillo, Coahuila.
Uno de los imputados es Cirio Sergio Rebollo Mendoza, ‘Don Checo’, líder de una organización delictiva que, desde el 2015, se dedicada al robo de hidrocarburo, la cual fue desmantelada a finales de junio.
También fueron vinculados a proceso Luis Miguel Ortega Maldonado, ‘El Flaco de Oro’, identificado como operador y socio del grupo; Aurelio Hernández Lozano, alias ‘El Inge’ y/o ‘Gepeto’, encargado de realizar estructuras de tanques e intermediario en la venta de hidrocarburos; Heréndira Jacala García Hernández, ‘Yeye’, se encargaba de establecer convenios con autoridades policiales y ministeriales, así como del transporte, e Israel Molina Nuñez, ‘El Mil Millones’, mantenía contacto con autoridades y realizaba documentación apócrifa para acreditar la procedencia de hidrocarburos.

Durante la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal del penal del Altiplano, la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó los delitos de delincuencia organizada con la finalidad para cometer delitos en materia de hidrocarburos, posesión y almacenamiento ilícito de petrolífero, así como sustracción ilícita de petrolífero.
El impartidor de justicia les impuso la prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

En otro caso, un juez de control vinculó a proceso por el delito de posesión Ilícita de hidrocarburos a once personas que fueron detenidas en Saltillo, Coahuila, luego del aseguramiento de un buque y 10 millones de litros de hidrocarburo en Tamaulipas.
El impartidor de justicia les impuso la prisión preventiva a Carlos Esteban Gómez Velázquez, América Kasandra Torres Tristán, Tomás Torrez Esparza, Erick Reyes Hernández, ?Ulises Javier Onofre Cardona, Javier Reyes Martínez, ?Manuel Alemán Guevara, Oscar Leonardo Meléndez Garibay, ?Eduardo Fabián Márquez Rivera, ?Juan Manuel Garza Muñiz y ?Gustavo de Jesús Ibarra García, quienes fueron trasladados a los penales federales de Oaxaca, Michoacán y Veracruz.
Para este caso, la FGR cuenta con un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.



