“El Metro respeta la libertad de expresión”, responden sobre video de Mujer Luna Bella

Share

Si se han asomado a las redes sociales seguro ya les tocó una salpicada del polémico video de Mujer Luna Bella filmado en las instalaciones del Metro de la CDMX. Si no lo han visto, ahórrense la molestia —más en horarios de oficina. Sin embargo, a días de que la actriz nopor mexicana hiciera de las suyas en la Línea 6 del transporte público, las autoridades por fin respondieron.

El Metro de la CDMX dice que “respeta la libertad de expresión” de quienes participaron en el video, pero reprueba sus acciones.

“El Metro respeta la libertad de expresión” de Mujer Luna Bella

En un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el Metro de CDMX respondió a la polémica del video de Mujer Luna Bella explicando que… no eran pasajeros normales, sino actores, quienes participaron en la grabación.

Pero eso ya lo sabíamos, ¿no?

metro-respeta-libertad-expresion-respuesta-video-mujer-luna-bella-cdmx
Captura de pantalla SFW del video de Mujer Luna Bella en el Metro de CDMX

“Las personas que aparecen en las imágenes publicadas en los últimos días no son usuarios, sino actores y extras que de forma consensuada participan en la grabación”, explica el Metro sobre el video de Mujer Luna Bella.

En las escenas —que analizamos con estricto sentido periodístico—, se puede ver que la actriz nopor mexicana aparece echando pasión en los andenes de la estación Instituto del Petróleo de la Línea 6 del Metro, después, como ella misma lo explicó en sus redes sociales, se acompaña de dos actores adultos para grabar escenas explícitas en un tren en movimiento.

metro-respeta-libertad-expresion-respuesta-video-mujer-luna-bella-cdmx-2
Comunicado del Metro sobre el video de Mujer Luna Bella

Más allá de las imágenes, con gran solidaridad a las personas que tuvieron que trapear, el Metro de la CDMX asegura que lo que más reprueba del video de Mujer Luna Bella es que se grabara con intereses económicos.

“En relación a las publicaciones en redes sociales, se ha detectado que los videos en referencia son cuentas de particulares que buscan, a través de este contenido, promover intereses personales.

El Metro respeta la libertad de expresión, sin embargo reprueba de forma tajante que se utilicen las instalaciones para generar popularidad en cuentas de particulares”.
Metro de CDMX sobre el video de Mujer Luna Bella

En su breve comunicado —además de respetar la libertad de expresión—, señalan que estarán reforzando la seguridad en los próximos días“De igual forma se refuerza la vigilancia y los rondines en trenes, principalmente en horario nocturno, con la finalidad de inhibir cualquier anomalía”, comentaron.

Aunque muchas personas se preguntaban qué castigos podía recibir Mujer Luna Bella por grabar ese video en el Metro, la realidad es que se encuentra en un complicado vacío legal.

La Ley de Cultura Cívica de la CDMX no contempla literalmente la realización de actos sexuales en público —eso de las “faltas a la moral” es puro choro.

Sin embargo, en el Artículo 26 se señala como una falta “la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona”. Aunque las personas participantes del video no se veían muy agredidas, esa investigación solo procede con una denuncia de las presuntas víctimas.

Línea 9 del Metro: Ya hay fecha para la reapertura de sus 3 estaciones
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.