Sheinbaum aventaja en Facebook, YouTube e Instagram, mientras Xóchitl gana en TikTok y X

Share

A un mes del arranque de las campañas presidenciales, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, domina Facebook, YouTube e Instagram a través de interacciones en las que prevalece una emoción de “confianza”; mientras que la aspirante opositora Xóchitl Gálvez Ruiz tiene más exposición en TikTok y X (antes Twitter) con una interlocución marcada por el “enojo”.

Y aunque el emecista Jorge Álvarez Máynez va rezagado en las plataformas de redes sociales, supera a las candidatas en la “alegría” como sentimiento dominante.

El candidato Jorge Álvarez Máynez después del debate. | Ariana Pérez


Así lo revela el reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, que identificó las emociones que gravitan en 376 millones de interacciones derivadas de 289 mil 980 publicaciones que hacen alusión a los candidatos presidenciales en las cinco plataformas sociales mencionadas.

De acuerdo con la exploración de datos extraídos por el algoritmo, en un 44.48% de las dichas interacciones se proyecta una emoción negativa: “enojo”, 13.66; “disgusto”, 12.66; “miedo”, 11.66; y “tristeza”, 7 por ciento.

Pero también hay un segmento amplio, de 36.33% –más de un tercio del total– de las interacciones, en las que domina un sentimiento positivo: “alegría”, 16%; “confianza”, 20.33 por ciento.

Por otro lado, un significativo 18.66% de los usuarios experimentaron emociones identificadas como reactivas: “sorpresa” en un 5.33% y “precaución”, 13.33 por ciento.

Durante el debate, Claudia Sheinbaum generó 80 por ciento de sentimientos positivos y tuvo 15 puntos de reacciones negativas. Xóchitl Gálvez provocó 50 por ciento de expresiones de apoyo y 40 de rechazo. Jorge Álvarez Máynez recibió 60 por ciento de buenas vibras y 15 puntos de sentimientos adversos, revela el reporte de MilenIA.

En las dos horas de discusión, Claudia impulsó la mayor cantidad de conversaciones en Facebook y X, mientras Xóchitl aventajó en TikTok, YouTube e Instagram.

El emecista tuvo más búsquedas en Google que sus rivales.