¿México le da 110 dólares mensuales a migrantes venezolanos deportados?

Share

Lo que ayer dio a conocer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, es parte de un acuerdo firmado con el gobierno de Nicolás Maduro que lleva rato aplicándose. Sólo que ayer la funcionaria habló de apoyo económico a migrantes venezolanos… y cuando se habla de dinero, muchos tienen el “radar” y comenzaron los reproches.

Ayuda a migrantes venezolanos es con el programa “Vuelta a la Patria”

Durante la mañanera de ayer, 21 de marzo, la canciller Alicia Bárcena habló del convenio establecido con el gobierno de Maduro para regresar a migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos directamente a su país. El programa se llama “Vuelta a la Patria” y, como se puede ver en las redes de Bárcena, con él se ha conseguido reunificar familias de la República Bolivariana… de a poco, pero ahí va.

Migrantes que están a punto de cruzar Río Grande para llegar a Estados Unidos.
Foto: Getty Images

¿Y el apoyo económico? Ahhh sí. Pues, según explicó la titular de la SRE, los migrantes venezolanos que son “retornados” a su país reciben –por medio de una tarjeta– un apoyo económico similar al que se les ofrece a los jóvenes de aquí con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. “No es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar”, aclaró Alicia Bárcena.

Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos. Y entonces, hay un estímulo para que regresen”, explicó la funcionaria.

alicia-barcena-amlo-sre-ebrard
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

México ya no puede con el número de migrantes venezolanos… y de otros países

Además del estipendio (anótenlo como su palabra nueva del día, que quiere decir “sueldo”), el gobierno de México ofrece a los migrantes venezolanos la garantía de que, una vez que regresen a su país, tendrán trabajo. Para ello, ya se han hecho acuerdos con empresas mexicanas que tienen actividades en Venezuela (como Bimbo y Femsa), además de compañías propiamente venezolanas, como PDVSA y Polar.

migrantes-venezuela-venezolanos-mexico-atrapados-estados-unidos-que-paso-3
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Alicia Bárcena, las acciones que se hacen con los migrantes venezolanos se están replicando con migrantes de otros países (como Honduras y Guatemala) y se está trabajando para que, dentro de poco, se haga con los provenientes de Colombia y Ecuador. Al parecer, esa la solución más viable para tratar de reducir el número de migrantes que ya se encuentran en México…

Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, señaló Bárcena sin mencionar la cifra aproximada… pero, según Estatista, en 2023 se calculó que son más de 113,000.