Dan 316 años de prisión a responsables de ataque contra Omar García Harfuch en 2020

Share

Los responsables del ataque contra Omar García Harfuch, ocurrido en 2020 cuando era titular de la Secretaría de Seguridad (SSC) de la Ciudad de México, fueron sentenciados a 316 años de prisión.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que “obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas”, dijo el titular del organismo, Ulises Lara.

De acuerdo con el fiscal, se acreditó la plena participación de los 12 implicados en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más.

Responsables sólo cumplirán 70 años de prisión
Por ello, se obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para esos delitos: 50 años de prisión por cada una de las tres personas que murieron y 33 años cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el ex jefe de la Policía capitalina.

“Es decir, al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”.

Fiscal de CdMx anuncia sentencia

En lo relacionado con el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, los sentenciados deberán acreditar el pago integral de reparación del daño.

El fiscal Ulises Lara detalló que a las víctimas indirectas se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con el atentado.
Sentenciados fueron contratados 3 semanas antes del atentado
Las autoridades establecieron que los 12 hombres tuvieron participación activa en la agresión ocurrida en 2020, cuando dispararon al convoy en el que viajaba García Harfuch en la colonia Lomas de Chapultepec.

Los sentenciados, “con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina”.

Se determinó que los agresores fueron contratados tres semanas antes del atentado y que recibirían dinero a cambio de atacar al ex titular de la Policía de la Ciudad de México.
Los hombres fueron organizados en células y posteriormente concentrados en la Ciudad de México. El día del ataque, fueron trasladados al sitio, sin embargo, la noche anterior recogieron armamento en distintos lugares.

“Posteriormente fueron llevados a tres diferentes puntos, específicamente a los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el entonces secretario de Seguridad Ciudadana”.
“Derivado de estos lamentables hechos, una mujer que se encontraba en el lugar, ajena a esta situación, falleció, por lo que desde ese momento”.