Esa mano, árbitro: AMLO admite que con Zaldívar intervenía en las decisiones de jueces y ¿la autonomía?

Share

¿Sí sabemos que eso justamente es lo contrario a autonomía entre poderes? Bueno pues la mañana de este 21 de febrero AMLO admitió en la mañanera que cuando Arturo Zaldívar era presidente en la Suprema Corte el gobierno tenía chance de intervenir en las decisiones de los jueces.

Nombre, ojalá fuera broma que lamentablemente no es. Y lo contó así como si fuera una cosa de lo más normal.

AMLO dice que se despedirá con el grito de Independencia, ¿y qué?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

AMLO y sus confesiones sobre Arturo Zaldívar

Vamos primero a ver qué fue lo que dijo el mandatario en la conferencia mañanera del 21 de febrero, a propósito de la liberación procesar de Emilio Lozoya.

Afirmó que cuando estaba Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había más “recato”. Dijo que cuando había un asunto “de este tipo” el gobierno “respetuosamente intervenía“.

Pero ¿cuál era el mecanismo para “respetuosamente” meter la mano en el Poder Judicial? Bueno pues AMLO afirma que primero hablaban con Zaldívar y él iba con los jueces, muy respetuoso, pero pensando en “el interés general, en la justicia y en proteger a los ciudadanos ante el crimen“.

Hablaba con el juez y le decía oye, cuidado con esto. Si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público en vez de poner que detuvo a la persona a las 09:00 de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podían dictar la libertad. No reponer el procedimiento, no llamar al MP para que explique, porque estamos hablando de un señor homicida y no podemos dejarlo en libertad por un error“.

El mandatario explicó que cuando llegó la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández a decir que los jueces son autónomos, les dio “licencia para robar” porque así tiene “fuerza al interior del Poder Judicial, como si se tratara de una mafia“.

La cosa es que sí, sí entendimos bien: cuando Zaldívar era presidente de la SCJN lo usaban para entonces “hablar de manera respetuosa” con los jueces y cambiar sus decisiones. Wow…

Y así como está dicho no se trata entonces de ¿tráfico de influencias? ¿AMLO le hablaba a Zaldívar para que se hicieran de la vista gorda cuando a la Fiscalía se tropezaba con el proceso? ¿dónde está la autonomía de los poderes entonces?

Porque aunque el acercamiento de Zaldívar con un juez fuera de manera respetuosa a su autonomía, como dice AMLO, pues ya viene de una observación/petición u orden de mero arriba.

Arturo Zaldívar recibe el primer visto bueno a su renuncia en el Senado
Foto: Cuartoscuro

Por el momento el exministro Arturo Zaldívar, que ahora anda muy clavado en la campaña de Claudia Shienbaum, no ha emitido ningún tipo de posicionamiento al respecto.

Usando el mismo ejemplo del presidente: si en el proceso de la detención de una persona hay una falla, entonces ¿quién es el que tenía que evitar fallas en la integración de las investigaciones y en el protocolo para detener a una persona?

Porque claro, jueces corruptos los hay. Pero entonces mandarle a decir a un juez que “ojo con esto” y que ignore una falla en el procedo de detención ¿qué es? ¿y la autonomía, apá?