Volcán Sakurajima de Japón entra en erupción

Share

El volcán Sakurajima, ubicado en el suroeste de Japón, experimentó una erupción que provocó la formación de una extensa columna de gas y cenizas, alcanzando una altura de hasta 5 mil metros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) el jueves. La agencia ha mantenido el nivel de alerta en torno al monte ante la actividad volcánica registrada.

La columna eruptiva emanada del Sakurajima es la mayor observación desde otra erupción ocurrida en 2020. Durante el evento, se arrojaron rocas volcánicas que recorrieron distancias de hasta 1.3 kilómetros. Se ha observado un significativo volumen de cenizas volcánicas desplazándose en dirección noreste, y se espera que estas caigan tanto en la prefectura de Kagoshima, donde se encuentra el volcán, como en las regiones circundantes de Miyazaki y Kumamoto.

El área cercana al Sakurajima cuenta con una población de aproximadamente 600 personas que residen en un radio de 4 kilómetros alrededor del volcán. Este volcán se clasifica como uno de los más activos en Japón y actualmente se encuentra en el nivel de alerta 3 en una escala de 5, con acceso prohibido al cráter desde 2016.

La geografía de Japón, situada sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, propicia la presencia de actividad volcánica. El país cuenta con un total de 110 volcanes activos en su territorio.