Misión Colmena de la UNAM: qué sigue para la llegada a la Luna

Share

El pasado martes 9 de enero se dio a conocer que la nave Peregrine Lunar Lander, la cual lleva consigo los micro robots del Proyecto Colmena – de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -, no llegará a la Luna, esto debido a que el combustible se está agotando.

Ahora, la empresa que diseño la nave, Astrobotic, compartió nuevas estimaciones sobre la duración del combustible, aumentando el tiempo que el Peregrine Lunar Lander estará operando en el espacio. La noticia fue compartida en las redes sociales del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el cual festejo el trayecto de la nave espacial. 

Actualización sobre el avance del Peregrine. Foto: @astrobotic

¿Dónde se encuentra el proyecto Colmena actualmente?

“Ya estamos a 310 mil km de la Tierra , es decir, a 80% de la distancia Tierra-Luna. México, con Colmena ya está en el club de muy pocos países en el mundo que han llegado tan lejos”, escribió el Instituto de Ciencias Nucleares en sus redes sociales. De igual manera, compartió la actualización hecha por Astrobotic, donde se especifica que se ha aumentado el tiempo que durará el combustible de la nave.

“Peregrine ha estado operativo en el espacio durante 55 horas. Estamos a una distancia aproximada de 192.000 millas de la Tierra, que es el 80% de la distancia lunar. Aunque nos acercamos a la distancia lunar, la Luna no estará allí. Seguimos en nuestra trayectoria nominal para la misión, que incluye un circuito en fase alrededor de la Tierra. Este circuito se extiende hasta la distancia lunar, gira alrededor de la Tierra y luego navega para encontrarse con la Luna“, se lee en el documento compartido por Astrobotic

El comunicado fue publicado en redes sociales. Foto: @icnunam

¿Cuándo se acabará el combustible?

El texto puntualiza que la nave llegaría a la luna 15 días después del lanzamiento, no obstante, el combustible está próximo a terminarse: “esta trayectoria llega a la Luna unos 15 días después del lanzamiento. Peregrine continúa perdiendo propulsor, pero permanece operativamente estable y continúa recopilando datos valiosos”. 

“Estimamos que nos quedaremos sin propulsor en unas 35 horas, una mejora con respecto a la actualización de ayer. El equipo trabaja día y noche para generar opciones que extiendan la vida útil de la nave espacial”, finaliza el comunicado de Astrobotic