Pilar podría convertirse en huracán en las próximas horas, ¿seguirá la trayectoria de “Otis”?

Share

Los estragos ocasionados por el huracán “Otis” aún no han terminado en Guerrero y ya se podría estar formando el próximo ciclón frente a las costas del Pacífico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la nueva zona de baja presión tiene un 80% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical y causar afectaciones en Centroamérica. El fenómeno natural se encuentra localizado al sur de las costas de El Salvador.

El SMN detalló que “Pilar” se ha formada con los remanentes de la depresión tropical 21 y actualmente mantiene un 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y un 80% en 7 días. Hasta ahora, el fenómeno se ubica aproximadamente a 595 km al sureste de Puerto Chiapas, Chiapas y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.

Mantiene un 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico. Foto: @conagua_clima.

¿Habrá lluvias este 26 de octubre?

En la misma tarjeta informativa, la dependencia precisó que también se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de Baja California Sur, la cual mantiene un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. Cabe mencionar que este día, una línea seca permanecerá sobre el noreste de la República Mexicana y aunado al ingreso de humedad procedente del Golfo de México, mantendrá condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

Canales de baja presión en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán intervalos de chubascos a lluvias muy fuertes en el centro, oriente y sureste mexicano, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. Además, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas de Guatemala, sus desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de lluvias intensas en Chiapas. 

Habrá lluvias en varios estados. Foto: cuartoscuro.

¿En qué estados lloverá este 26 de octubre?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos Tlaxcala, Tabasco Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Nayarit y Yucatán.