El INAH localiza una escultura prehispánica de Chac Mool

Share

La escultura prehispánica de un Chac Mool, encontrada en Pátzcuaro, Michoacán. y registrada por el INAH tiene tales dimensiones: 90 centímetros de longitud, 80 centímetros de altura y un peso de 200 kilogramos. Se ha datado inicialmente en el período Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.) después de su descubrimiento casual durante una obra de construcción en este municipio.

Siguiendo este hallazgo. El equipo del INAH ha iniciado un proyecto de rescate arqueológico con el propósito de ampliar las investigaciones. En las zonas cercanas a esta escultura de piedra.

Mide 90 centímetros de largo y 80 de alto con un pesos de 200 kilos.

Según un comunicado, hasta ahora no se han encontrado materiales arqueológicos relacionados con la escultura. Lo que lleva a los expertos a especular que pudo haber sido retirada de un sitio original cercano. Después, colocada en el relleno utilizado en la construcción del pueblo de Pátzcuaro.

El arqueólogo José Luis Punzo Díaz, quien trabaja en el Centro INAH Michoacán, destaca que la importancia de esta escultura es que representa el primer hallazgo de este tipo en el contexto de Pátzcuaro.

En el siglo XIX, el etnólogo noruego Carl Lumholtz compró un Chac Mool en Pátzcuaro, el cual se cree que provino de Ihuatzio. Actualmente, esta pieza se encuentra en exhibición en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“Estas imágenes que conocemos con el nombre maya de Chac Mool eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se ha especulado que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda”.

el investigador subrayó que el descubrimiento es notable precisamente porque no es usual encontrar creaciones artísticas precolombinas de tales dimensiones en el occidente de México.

La escultura de Chac Mool

Son esculturas que se encuentran en diversas regiones del área mesoamericana y datan del período Posclásico (900-1521 d.C.), como las que se han identificado en Tula, Hidalgo; en Chichén Itzá, Yucatán; y en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

Se tienen tres piezas conocidas como los Chac Mool de Ihuatzio: dos encontrados en 1908 y actualmente bajo exhibición del INAH. Y un tercero, ubicado por Alfonso Caso y Jorge Acosta, en 1938. Sin embargo, existe uno más en los acervos del Museo Nacional de Antropología, cuya cédula reporta que proviene de Pátzcuaro, pero cuyo contexto es desconocido.

La escultura de Chac Mool, encontrada recientemente, ha sido retirada y está ahora bajo la custodia del instituto. Los expertos del instituto han comenzado a realizar análisis adicionales para evaluar detenidamente su estado de conservación

Con la información de Milenio Noticias