MILITARES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO

Share

Por: radio-mejor.com

Morelia, Mich., a 31 de agosto del 2023.- Militares, marinos, policías e incluso escoltas engrosan las listas de desaparecidos en México. En los últimos años se registraron 290 casos de elementos en activo que desaparecieron “sin explicación”.

En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, los familiares de las víctimas salieron a manifestarse a nivel nacional para exigir respuesta y la localización de sus seres queridos.

Entre los casos revelados por las asociaciones destaca el del cabo de Infantería José María Gonzáles Ortega desapareció hace 12 años en Reynosa. El militar se trasladaba a una base cuando “fue levantado” junto con otros cuatro elementos. Los mandos justificaron que los desaparecidos “desertaron”, acusación que es rechazada por sus familiares.

Entre otros casos más recientes se cuentan los de Victoriano Rodríguez y Óscar González, quienes desaparecieron el 5 de marzo del 2022 en un trayecto de Acapulco a Ciudad de México cuando fueron asignados como escoltas del senador José Narro.

En junio del 2023, el teniente de navío Carlos Gilberto Lira Martínez desapareció de la plaza Comercial Agora en el municipio de Uruapan Michoacán y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Como los casos anteriores, las víctimas se cuentan por cientos. Las familias señalan el silencio “casi sepulcral” por parte del Ejército Mexicano a pesar de las protestas nacionales que mantienen desde mayo pasado.

En Morelia, las familias de las víctimas colocaron el tendedero de los desaparecidos, en donde colgaron las fotos de sus hermanos, padres, hijos, esposos y amigos con la esperanza de que se encuentren en vida. Emplazaron a tomar nuevas acciones de manifestación para el mes de septiembre.